La prestación que ofrece el Servei de Salut a los 98.883 mil turistas que pasan por las Islas repercute directamente en las arcas de la comunidad. No obstante, parte de los 43.447.829,9 millones de este desembolso se retorna, en Menorca más de dos millones, los cuales son consideramos como un «récord», pues como indica el director de gestión y presupuesto del IB-Salut, Yago Gómez, «no se había facturado tanto en tarjeta sanitaria europea en el Servei de Salut» hasta ahora.
De esa cantidad de turistas se registran por un lado, los 68.176 visitantes europeos con tarjeta sanitaria europea, cuya facturación es de 39.680.640,56 millones. En este caso, el desembolso se retorna gracias a los fondos de cohesión de asistencia sanitaria. Aunque no es una recaudación inmediata, pues es una factura que no pagan directamente los pacientes sino que se realiza a través de las administraciones sanitarias y gubernamentales correspondientes de de cada país.
«El personal administrativo recaba la información a través de la tarjeta y la incorpora a nuestro sistema de gestión, SAP», explica Gómez. Posteriormente, estos datos se trasladan a la plataforma del Ministerio de Sanidad, FISWEB, y este se encargan del cobro a los diferentes países de la Unión Europea. Este proceso, informa Gómez, no se liquida en el mismo año natural, sino que se va compensando en ejercicios posteriores.
Por otro lado, los turistas extracomunitarios que han pasado por el Servei de Salut sin tarjeta europea o que no la han presentado suman 30.707, cuyo gasto es 3.767.189,33 euros. En este caso, la atención es la misma «nunca vamos a dejar de atender a nadie por una cuestión de cobro», señala Gómez. «Es verdad que el ciudadano extracomunitario no tiene este derecho, después de prestarle la atención se le cobra», agrega. Ya que para ser atendidos, estas personas necesitan de un seguro privado o la tarjeta sanitaria europea que financia la asistencia.
Los visitantes no pertenecientes a la UE, a diferencia de los que disponen de la tarjeta, se encargan particularmente del pago, pudiendo realizarlo físicamente en el centro. De no proceder al reembolso, la administración dispone de mecanismos vía ejecutiva para resolver el trámite. «Se intenta que sea inmediato porque no hay un sistema de compensación» declara, si bien sí existe con Reino Unido.
Reparto del dinero
Esta facturación no pasa automáticamente al Govern. Cuando los gobiernos de cada país intercambian las cifras de facturación, la partida económica va a parar a Hacienda, «caja única» que luego se encarga de repartir a cada comunidad autónoma el ingreso de manera proporcional a las respectivas asistencias sanitarias prestadas.
IdòDicen que donde comen 2 comen 3, lo que no te dicen es que esos 3 acaban pasando hambre, y si se alarga mucho la cosa, no acaba bien para ninguno de los 3