Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los grandes números del negocio turístico en Menorca crecen por el impulso de los paquetes vacacionales

El incremento de llegadas de la mano de turoperadores eleva el gasto turístico a niveles récord pese al estancamiento del desembolso medio

Turistas relajándose en la piscina de un hotel de la costa sur de la Isla | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Llegan más datos para intentar descifrar cómo se está comportando la temporada 2025. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer que el mes de julio se saldó en Menorca con una cifra récord de gasto turístico, 432,57 millones de euros, 28 más que hace un año, un aumento del 6,9 por ciento que responde básicamente a una realidad, el importante repunte que se está registrando en la llegada de visitantes con paquete vacacional contratado.

En el primer mes de la temporada alta el recuento de turistas que optaron por acotar su desembolso con esta modalidad de contratación, generalmente de la mano de turoperadores, ha crecido un 17,6 por ciento. Son casi 18.000 turistas más en un solo año. El reflejo de esta llamativa subida en las cifras de gasto turístico es evidente. El desembolso en paquetes turísticos se ha disparado un 18,3 por ciento, mientras que el del resto de visitantes solo lo ha hecho un 2,9 por ciento. Dicho de otro modo, de los 28 millones más desembolsados por los turistas respecto al año pasado, casi 20, el 70 por ciento, se deben al aumento de llegadas paquetizadas.

No obstante, hay que subrayar que siguen siendo mayoría los turistas que llegan a Menorca por libre, dos tercios del total de visitantes el pasado mes de julio, con un gasto global de 308,23 millones de euros, por los 124,3 de los que llegan con paquete turístico. Los resultados de la encuesta Egatur permiten ver en detalle en qué partidas se centra el gasto de los turistas que llegan sin intermediarios a la Isla. Aquí donde se observan diferencias sustanciales.

El gasto en alojamiento es el más elevado, representa el 30 por ciento del total y ha crecido casi un tres por ciento respecto al año pasado. Le sigue el gasto en transporte (incluyendo el marítimo o aéreo y el interior), al que se destina el 29 por ciento del desembolso vacacional. Esta partida también ha crecido, un dos por ciento, en relación al mes de julio de 2024. El tercer gran gasto es la manutención, la inversión en comida y bebida, tanto en restaurantes, como en supermercados y otros establecimientos. Se lleva el 23,2 por ciento del presupuesto y es aquí donde se nota el efecto de la caída del poder adquisitivo, con un descenso respecto al año pasado del 0,15 por ciento pese al aumento de turistas en el destino.       

Gasto medio diario

Y es que uno de los indicadores más fiables sobre el perfil de visitante en materia económica es el gasto medio diario por visitante, que se ha situado en julio en 182,25 euros, un crecimiento de solo un 0,15 por ciento, en la práctica un estancamientos que, a la vista de la evolución de la inflación, muestra que los visitantes han contraído sus gastos en el destino. El resto de partidas, destinadas a actividades de ocio, compras y otros, ha registrado una evolución positiva en julio.

4 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Olvídense de que nada cambie. Concentración de capital y desaparición de la clase media. Hay que saber por dónde vamos, los negocios pequeños están acabados.

Pili Pili | Hace 4 meses

NordicoLibertad de mercado. Si no nos gusta.... Podemos dedicarnos a otra cosa.

user esfumado | Hace 4 meses

NordicoTotalmente de acuerdo. Tenia pensado escribir un comentario como el tuyo. Con el paso del tiempo, se va descubriendo lo que llevo años denunciando. Los amos hoteleros nos llevan a la ruina y ellos no quieren competencia de ningún sector.

user Nordico | Hace 4 meses

Ese maldito programa de 'todo incluido' debería prohibirse. Las poderosas cadenas hoteleras y las grandes agencias de viajes (B**king) están jugando sucio al ofrecer paquetes que desalientan deliberadamente "ir a otro sitio o comer en otro sitio". Esto afecta a tódos los restaurantes y bares de Menorca. Es prácticamente un delito económico, al igual que la competencia desleal.

Lo más visto