El Consell de Menorca ha aprobado inicialmente el proyecto de restauración de la torre de Cala Teulera, en la isla del Llatzeret del puerto de Maó, presupuestado en 216.000 euros.
Según informa la institución, la intervención prevé consolidar la estructura, recuperar los elementos originales y preservar la identidad histórica y paisajística de la torre.
Al igual que las otras torres, servía como punto de vigilancia para el control de los guardias del establecimiento con el objetivo de garantizar el aislamiento de los enfermos en cuarentena del antiguo recinto sanitario.
El Consell asegura que, pese a no presentar un buen estado de conservación, la torre tampoco se encuentra especialmente maltrecha, aunque sí se han detectado algunas patologías en la cubierta y en los muros de marés.
De este modo, las actuaciones consistirán en acometer su consolidación estructural, impermeabilizar la plataforma superior y proteger los grafitis históricos.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Simón Gornés, espera que con estas obras la torre de Cala Teulera "siga siendo un testigo vivo de nuestro pasado y un referente en el paisaje del Lazareto".
¿Cómo que reforma? Eso es patrimonio histórico arquitectónico, por tanto no se puede reformar. Una reforma, como su nombre indica, implica otro tipo de actuación mucho más profunda que aborda cambios estéticos, de distribución, de materiales, etc, cosas que en este tipo de edificaciones históricas están lógicamente muy restringidos o prácticamente prohibidos. En todo caso, el redactor debería decir más exactamente REHABILITAR o RESTAURAR, que es lo único que realmente se puede hacer aquí.