La diputada socialista Carol Marquès ha trasladado al Parlament balear la controversia sobre las obras del puente de Rafal Rubí que afectan a la Menorca Talayótica declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial y ha presentado una batería de preguntas para conocer la posición al respecto que mantiene la institución autonómica.
El PSOE asegura en un comunicado que Marquès ha pedido la comparecencia parlamentaria del conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà, para que dé las explicaciones oportunas sobre la renuncia del director de la Agencia Menorca Talayótica, las renuncias en el Consejo Científico de expertos como el propio coordinador de la candidatura, Cipriano Marín, y la respuesta del Consell a la carta del ministro de Cultura pidiendo que se espere al pronunciamiento de la Unesco.
La diputada del PSOE quiere conocer el parecer del conseller respecto de estas cuestiones y saber si, a diferencia del Consell de Menorca, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dado respuesta a la carta del ministro de Cultura para evitar que las obras de Rafal Rubí pongan en riesgo el reconocimiento internacional de Menorca.
También pretende saber si Prohens trasladará el requerimiento del Ministerio, según el cual «se necesita una valoración oficial del Centro de Patrimonio Mundial antes de poder avanzar en decisiones que puedan ser difícilmente reversibles, sin haber obtenido antes una posición clara y favorable por parte de la Unesco».
Pide responsabilidad
Carol Marquès defiende que «la protección de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial exige una máxima responsabilidad y coordinación entre administraciones y no se puede permitir ninguna actuación que ponga en riesgo los valores reconocidos por la Unesco».
El PSOE Menorca recuerda que es el Govern balear el encargado de responder ante el Consejo de Patrimonio Histórico, el órgano que coordina la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en la gestión del patrimonio cultural español.
Por tanto, insiste, la Conselleria de Cultura «tiene la responsabilidad de velar por la conservación de la Menorca Talayótica y de estar coordinada con el Ministerio de Cultura, que es el interlocutor ante la Unesco».
VLADDe paso que expliquen porque gobernando 8 años no se atrevieron a tirarlo