Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca pide al Gobierno que se declare la contingencia migratoria en Balears

Reynés ha reclamado «la suspensión del reparto mientras no se resuelvan los recursos» y la intervención de Frontex para «garantizar el control de las fronteras»

La vicepresidenta menorquina | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El Consell de Menorca volverá a pedir que se declare la situación de contingencia migratoria en Baleares, ha anunciado este miércoles la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social de la institución, Carmen Reynés.

La consellera ha resaltado el incremento «constante» de migrantes menores que llegan a las costas del archipiélago y reprobar la «inadmisible» decisión del Gobierno estatal de «no impulsar políticas de inmigración en los países de origen para evitar estas tragedias».

Reynés ha reclamado «la suspensión del reparto mientras no se resuelvan los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y ha solicitado la intervención de Frontex para garantizar el control de las fronteras».

Salvamento Marítimo rescató el pasado viernes una patera a 35 millas de Menorca en la que viajaban 11 hombres a bordo, procedentes de Nigeria, Camerún y Mali, de los que tres eran menores.

«Los menores llegaron en un estado físico muy delicado y extremadamente débiles, e incluso dos de ellos no podían caminar», ha apuntado la consellera.

Todos recibieron el martes el alta hospitalaria, aunque uno de ellos ha tenido que volver a ser ingresado esta misma noche en el Mateu Orfila.

Carmen Reynés, quien ha admitido que el estado psicológico de los menores es «preocupante», ha remarcado que los migrantes se pasaron 15 días navegando sin comida ni agua potable, ingeriendo agua salada y viendo como cuatro de sus compañeros morían durante la travesía.

«Son traumas que marcarán su vida por siempre», ha dicho y ha lamentado que la «financiación limitada, de solo tres meses», que otorga el Gobierno central «haga imposible garantizar unas condiciones de acogida dignas».

Los otros dos menores se encuentran alojados en la Casa de la Infancia, bajo la atención de los profesionales del servicio, que les ofrecen apoyo psicológico contínuo.

«Ahora mismo nuestra prioridad es que recuperen su salud», ha insistido la consellera, que ha afirmado que se está en permanente contacto con el equipo médico y en coordinación con la Fiscalía, para realizar pruebas que puedan determinar su edad.

«Si se confirma que son menores, pasarán a estar bajo la tutela del Consell insular y a residir en el centro de acogida», ha concluido.

El Consell de Menorca dispone en la actualidad de la Casa de la Infancia, con capacidad para 14 menores, y un centro de acogida con 10 plazas más, aunque su capacidad actual ha llegado al límite, puesto que tiene ocupadas 21 camas.

2 comentarios

user Menorca | Hace 3 meses

Hay muchas familias con niños en Menorca en estado de necesidad ...

user Black Noir | Hace 3 meses

Que los acojan particulares ya que conllevan muchos gastos y responsabilidades.... NO CON MI DINERO.

Lo más visto