El mes estrella de la temporada turística ha arrojado resultados negativos para 4 de cada 10 pymes de Menorca. La llegada de visitantes con un menor poder adquisitivo, el repunte de los paquetes vacacionales y la menor duración de las estancias son factores que se suman al aumento generalizado de precios de los alojamientos y billetes de avión. El resultado es que el turista tiene menos dinero para gastar cuando sale del hotel.
Comercio, restauración y actividades de ocio son los más perjudicados por una dinámica que se refleja en la encuesta de agosto de PIME, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa, que califica la situación de «especialmente preocupante». El estudio concluye que el 42,7 por ciento de las empresas turísticas de la Isla ha facturado menos que en agosto de 2024, mientras que solo un 25,3 por ciento declara una mejora y un 32 por ciento considera que ha mantenido resultados similares.
«Agosto, lejos de mostrar una recuperación, confirma una temporada turística con resultados por debajo de las expectativas», analizan desde la patronal, «lo sucedido este verano nos obliga a reflexionar en la toma de decisiones en el futuro». Este diario informó días atrás del inminente cierre de restaurantes esta temporada porque no les salen las cuentas. La contención del gasto del visitante se agrava por la contratación creciente de paquetes con todo incluido o estancias en régimen de media pensión.
Aunque los nuevos datos son levemente mejores de los de julio —entonces la mitad de las empresa perdió facturación— PIME valora que «una menor caída en pleno agosto no implica una mejora real y es claramente insuficiente para cumplir con los objetivos de la temporada». Las empresas locales que dependen del consumo directo del turista una vez ya está en Menorca son las peor paradas.
El comercio es uno de los gremios que no logra recuperarse. Un 46,8 por ciento de las tiendas consultadas han facturado menos que hace un año y solo el 21,1 por ciento han mejorado. El mismo patrón se repite en cafeterías, bares y restaurantes. En este caso la mitad de las empresas se quedan por debajo y un 20,7 por ciento mejoran. «Estas cifras evidencian un cambio preocupante en los hábitos de gasto del visitante», apuntan desde PIME.
El otro sector que aparece en el furgón de cola de la encuesta es el turismo activo, donde un 46 por ciento de los negocios reportan caídas frente a un 15 por ciento que facturan más.
Buen verano para el 'rent a car'
En la otra cara de la moneda, el alquiler de vehículos es el único sector que mantiene una dinámica positiva, con un 47,8 por ciento de las pymes que mejoran su facturación frente a un 26,1 por ciento la empeoran. Esta tendencia se ha mantenido toda la temporada, lo que la encuesta atribuye a que el turista no está dispuesto a renunciar a la movilidad y a que las empresas multinacionales han anticipado el fin de temporada en la Isla.
Los agroturismos también presentan en términos generales un agosto más boyante que los meses precedentes, con un 45,4 por ciento de mejora frente al 27,2 por ciento de bajada. Las viviendas vacacionales, por su parte, muestran una cierta estabilidad, con un 29,4 por ciento de mejora frente al 35,3 por ciento de descenso.
Por último el sector náutico, que venía encadenando varios meses negativos, mejora ligeramente: el 26,5 por ciento declara un aumento de facturación y un 35 por ciento una bajada. Con todo, las empresas esperaban algo más teniendo en cuenta que el agosto de 2024 estuvo marcado por la DANA y el mal tiempo.
DartacanAun hay margen para subir mas