Los espectáculos pirotécnicos están el peligro de extinción en Menorca. A diferencia de unos años atrás, en que cada municipio tenía sus fuegos artificiales como colofón a sus fiestas patronales, a día de hoy, estos eventos penden de un hilo y su celebración no queda asegurada hasta pocas horas antes. A la falta de un polvorín en la Isla, que los limita a apenas 10 kilos de materiales pirotécnicos, se une cada vez con mayor frecuencia la declaración del riesgo de incendios, causa que ha motivado este verano, hasta el momento, tres suspensiones.
Estaba previsto que esta pasada medianoche se lanzaran, eso sí, con 24 horas de retraso, los fuegos artificiales que cerraban las fiestas de Sant Lluís. Eso fue, tras bajar del grado 4 al 2 el nivel de alerta por riesgo meteorológico de incendio forestal.
Suspensiones
Este verano sí ha habido suspensiones en Fornells, Llucmaçanes y Sant Climent. Así, contando con el espectáculo de Sant Lluís, hasta el momento, se habrán ejecutado apenas cuatro de los ocho previstos, en Es Mercadal, Alaior y Es Castell, y se sumaría un quinto, Maó, el próximo día 9. En Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn Gran ya llevan varios años sin organizar estos montajes.
En Es Mercadal o Es Castell, observan que cada vez es más inseguro programar estas actividades y, teniendo en cuenta su coste, tienen previsto analizar alternativas. Así lo admitía ayer el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, quien ve crecer la dependencia de «las inclemencias del tiempo, del barco que pueda llegar, o de las altas temperaturas».
Y es que, al no contar la Isla con un polvorín, el material debe llegar a puerto y utilizarse el mismo día, lo que dificulta las operaciones. Si a eso se le suman las alertas más frecuentes de riesgo de incendio, los espectáculos son más ‘volátiles’. Por eso, según el primer edil de Es Mercadal, Joan Palliser, llevan tiempo buscando alternativas, también para Fornells, pero el coste mayor, por ejemplo, de los espectáculos de drones, lo está retrasando. Este año, para tener fuegos artificiales, tuvieron que retrasar una hora la cita, de las 23 a las 24 horas, aprovechando que a medianoche bajaba a nivel 2 el riesgo de incendios.
En Maó hace años se suprimió uno de los dos espectáculos de las Festes de Gràcia. Hoy, es el único ayuntamiento que mantiene un show íntegro, de más 60 kilos de material pirotécnico, que lanzará Pirotecnia Lluch. Pese a todo, está sujeto a las condiciones de ese día.
Todo esto lo hacen ahora con drones. No mas al negocio con química, ahora las "luminarias drónicas" les dan de comer a los fabricantes chinos.