Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El riesgo de incendios, otro revés en el verano más aciago para los fuegos artificiales en Menorca

Tres ayuntamientos han tenido que suspender sus espectáculos y otros tres ya ni los programan

Broche final. Los fuegos de artificio han servido, las últimas décadas, para poner el punto final a las fiestas patronales de todas las localidades menorquinas. Hoy, estos espectáculos están sujetos a diversos factores, que elevan el riesgo de suspensión | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Los espectáculos pirotécnicos están el peligro de extinción en Menorca. A diferencia de unos años atrás, en que cada municipio tenía sus fuegos artificiales como colofón a sus fiestas patronales, a día de hoy, estos eventos penden de un hilo y su celebración no queda asegurada hasta pocas horas antes. A la falta de un polvorín en la Isla, que los limita a apenas 10 kilos de materiales pirotécnicos, se une cada vez con mayor frecuencia la declaración del riesgo de incendios, causa que ha motivado este verano, hasta el momento, tres suspensiones.

Estaba previsto que esta pasada medianoche se lanzaran, eso sí, con 24 horas de retraso, los fuegos artificiales que cerraban las fiestas de Sant Lluís. Eso fue, tras bajar del grado 4 al 2 el nivel de alerta por riesgo meteorológico de incendio forestal.

Suspensiones

Este verano sí ha habido suspensiones en Fornells, Llucmaçanes y Sant Climent. Así, contando con el espectáculo de Sant Lluís, hasta el momento, se habrán ejecutado apenas cuatro de los ocho previstos, en Es Mercadal, Alaior y Es Castell, y se sumaría un quinto, Maó, el próximo día 9. En Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn Gran ya llevan varios años sin organizar estos montajes.

En Es Mercadal o Es Castell, observan que cada vez es más inseguro programar estas actividades y, teniendo en cuenta su coste, tienen previsto analizar alternativas. Así lo admitía ayer el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, quien ve crecer la dependencia de «las inclemencias del tiempo, del barco que pueda llegar, o de las altas temperaturas».

Y es que, al no contar la Isla con un polvorín, el material debe llegar a puerto y utilizarse el mismo día, lo que dificulta las operaciones. Si a eso se le suman las alertas más frecuentes de riesgo de incendio, los espectáculos son más ‘volátiles’. Por eso, según el primer edil de Es Mercadal, Joan Palliser, llevan tiempo buscando alternativas, también para Fornells, pero el coste mayor, por ejemplo, de los espectáculos de drones, lo está retrasando. Este año, para tener fuegos artificiales, tuvieron que retrasar una hora la cita, de las 23 a las 24 horas, aprovechando que a medianoche bajaba a nivel 2 el riesgo de incendios.

En Maó hace años se suprimió uno de los dos espectáculos de las Festes de Gràcia. Hoy, es el único ayuntamiento que mantiene un show íntegro, de más 60 kilos de material pirotécnico, que lanzará Pirotecnia Lluch. Pese a todo, está sujeto a las condiciones de ese día.

El apunte

«Se está notando, poco a poco se están haciendo menos espectáculos»

Desde Pirotecnia Lluch, en la localidad valenciana de Faura, Juan Miguel Lluch recuerda como antaño «traíamos a Menorca todo el material por Sant Joan y cada semana lo íbamos utilizando en cada pueblo, hasta Maó». Eso ya no es posible, al no haber polvorín. «Tenemos que llegar en barco el mismo día y lanzarlo», y no hay margen en caso de problemas marítimos. Además, «en Menorca, el riesgo de incendio está muy vigilado», se extrema la precaución y hay más posibilidades de cancelación, decía Lluch, que se encarga de todos los espectáculos pirotécnicos de la Isla. Este verano «hemos tenido que suspender» varios y «se está notando, poco a poco, que cada vez se hacen menos». Señala, por ello, a la legislación española, la más exigente de Europa, con «tantas prohibiciones», y a los cambios en los montes, «ya no hay pastoreo», lo que repercute en el riesgo de incendios y, de rebote, en la actividad pirotécnica.

5 comentarios

user Peripal | Hace 3 meses

Todo esto lo hacen ahora con drones. No mas al negocio con química, ahora las "luminarias drónicas" les dan de comer a los fabricantes chinos.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace 3 meses

ViriatoTotalmente de acuerdo. No hay nada más inútil que destinar nuestros impuestos a quemarlos.

Viriato Viriato | Hace 3 meses

Esto de los fuegos artificiales debería ser abolido de manera definitiva y para siempre. Es una solemne tontería totalmente innecesaria y un gasto absurdo, aparte del evidente riesgo que entraña al poder provocar un incendio o cualquier otra desgracia.

user Nenufar | Hace 3 meses

Reducción de gastos ! A costa del ciudadano. El tapeo de los ayuntamientos ha encare ido. Los fuegos es algo que se paga con los impuestos. Si se eliminan ......reducción de impuestos. Sería una conclusión logica

user Lady | Hace 3 meses

A una sociedad que le preocupa no poder "disfrutar" de los ruidos y fuegos artificiales mientras escasea un bien esencial como el agua, cuando nos suben impuestos que nos ahogan, cuando respiramos aire contaminado, cuando tenemos unos gobernantes corruptos, cuando tenemos un aumento de delincuentes en una isla donde siempre se había vivido tranquilo, cuando la gente no puede acceder a una vivienda con precios desorbitados es una sociedad en decadencia total. Es hora de pensar en uno mismo, en los que si les preocupan los problemas de AQUÍ Y AHORA y dejar a los demás que sigan su camino al abismo. A esos que con circo se les compra... que no vengan llorando hasta por lo más ridículo.

Lo más visto