Teniendo en cuenta los últimos datos publicados, en Maó y Ciutadella cuentan con 44 y 46 policías locales, respectivamentes. Estos deben atender, en cada caso, poblaciones de unas 33.000 y 65.000 personas, contando, solo, censados y plazas turísticas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que Ciutadella tenía, en 2024, un censo de 31.941 personas y había 33.319 plazas turísticas. En invierno y sin contar la población flotante, ambas localidades presentan ratios similares, pero no así en verano. Entonces, el municipio de poniente puede alcanzar los 65.260 habitantes, lo que arroja una ratio de 1.418 por agente. Mientras, Maó suma 30.419 residentes y 3.187 camas, y la ratio es de 763 personas por policía.
En las calles de Ciutadella, la presencia policial se echa en falta, como coinciden al señalar desde varias entidades vecinales. En la Associació de Vesins Sa Colàrsega, su presidente, Esteban Olivé, observa que «la falta de policías no es nueva, ya hace años que apenas se les ve en la calle». Es más, «se les ve en coche, pero patrullando a pie, pocas veces», considera.
Entre la plantilla escasa y «sus obligaciones burocráticas» y papeleos, cree Olivé que limita su presencia en la vía pública y, cuando están, «han de ir de Serpentona a Cala Morell y pierden eficiencia por los trayectos».
En la Associació de Vesins de Cala en Blanes, para Joan Benejam la falta de agentes es evidente con «el aumento de la inseguridad, porque hay menos vigilancia». Sin ir más lejos, «este verano ha habido algunos robos, como los 50.000 euros» de un cajero sustraídos a un trabajador de seguridad, «varios más a vecinos de la Avinguda Simón de Olivar, o el coche robado» en el Club Tennis Ciutadella.
«Como mucho, vemos a la policía una vez al día, pasando con el coche, pero nada de pasear por el centro comercial», lamenta Benejam. «Tampoco hacen controles de velocidad», otro caballo de batalla en la urbanización. E igual con «la Policía Nacional, se les ve en coche, pero no a pie».
Sobre el incremento de la criminalidad, a título personal, Esteban Olivé lo sitúa básicamente en la zona de ocio del puerto de Ciutadella, «quizá hay más peleas», por lo que considera que los delitos se concentran en pocos lugares.
El propio Olivé, que ha analizado las ratios de policías locales por habitante en municipios similares a Ciutadella (Tortosa, Salou o Vinaròs), ve similitudes, pues sus cifras oscilan entre los 1,6 y 2,5 policías por cada mil habitantes. Donde hay más diferencia es en el número de agentes por kilómetro cuadrado, 0,27 policías en Ciutadella o Tortosa, por 5,1 en Salou.
Bond,James"Mahón" no és "capital" de res. Palma és capital de Balears perque així ho estableix s'Estatut i Eivisa és sa capital d'Eivissa perquè així ho estableix sa Llei "del estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Eivissa". Mentre cap norma diu que Mahó sigui cap capital de res de res. A més, totes ses forçes polítiques menorquines van consensuar que a Menorca no hi hagués cap llei de capitalitat ni cap capital i rebre es doblers que havia rebut Eivissa per sa llei de capitalitat dins es marc de sa llei de reserva de sa biosfera.