El funcionamiento las 24 horas del Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con base en Es Mercadal, que en la práctica es una ambulancia de soporte vital avanzado, es una reclamación insistente del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, del sindicato médico Simebal y del propio ayuntamiento de la localidad, que ahora cobra fuerza y hacen suya todos los alcaldes de la Isla y el Consell.
La comisión de presidentes de corporaciones locales acordó en su última reunión dirigirse a la Conselleria de Salud para que se prolongue el horario de este servicio urgente, a la vista de varios sucesos ocurridos este verano y que han evidenciado la necesidad de contar con tres UVI móvil en Menorca las 24 horas del día. «En pleno verano a partir de las 8 de la tarde tenemos los mismos recursos que en invierno, con una población que en temporada alta crece un 150 por ciento», afirma el coordinador médico del 061 en la Isla, Alain Suárez.
El profesional sanitario expuso la situación ante la comisión de alcaldes cuando se trató la propuesta de ampliar el horario del VIR de Es Mercadal, esta vez a petición del Ayuntamiento de Ciutadella. Durante el verano «casi a diario hay servicios en los que no se ha dado una atención óptima», señala Suárez, porque lo óptimo es reducir el tiempo de respuesta al máximo, y si se tiene que desplazar una ambulancia de un extremo al otro de la Isla, se tarda casi una hora. Además, este horario deja descubierta una zona centro muy amplia, que incluye Es Mercadal y Es Migjorn, ambos con grandes urbanizaciones turísticas como Son Parc, Arenal d’en Castell o Sant Tomàs.
La comisión de alcaldes solicita que, en principio, el horario se amplíe en verano con vistas a que también opere las 24 horas en invierno en un futuro.
Tres sucesos en concreto han puesto en evidencia esos retrasos en la atención debido a que el VIR acaba a las 20 horas en plena temporada alta, «son una muestra», asevera el coordinador del 061. El 18 de julio se registraron dos accidentes simultáneos en la tarde-noche de ese viernes, uno en el Camí de Sa Farola y otro en el Camí de Sa Caleta, ambos en Ciutadella. En el primero, a las 19.30 horas, dos motoristas tuvieron que ser trasladados por la ambulancia de soporte vital avanzado hasta el Hospital Mateu Orfila y al segundo, también grave, tuvo que acudir una ambulancia desde Maó, ya que ocurrió a las 21,30 horas.
El 5 de agosto se produjo el ahogamiento incompleto de una turista británica en la playa de Sant Tomàs, ocurrió sobre las 20:15 horas y eso obligó a activar una ambulancia desde Ciutadella al encontrarse fuera de servicio el VIR. Por último, el 16 de agosto una mujer falleció mientras nadaba en aguas de Mongofra y fue trasladada al Port d’Addaia; el suceso ocurrió a las 20.30 y si bien la víctima ya había fallecido, tras sufrir una parada cardiaca, de nuevo la emergencia se produjo con el VIR fuera de servicio y las otras dos ambulancias atendiendo diferentes avisos.
Perque no fer servir una miqueta de la tasa turistica i no en ximpleries .