El departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell tiene serias sospechas de que buena parte de la oferta de viviendas que solo admiten inquilinos en los meses de invierno se destina al alquiler ilegal a turistas cuando llega el verano. Los alquileres de temporada no son de por sí ilegales. Están amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero el Consell sí puede actuar si detecta que estos mismos inmuebles tienen un uso turístico no autorizado en los meses de temporada.
La consellera Núria Torrent sostiene que muchos de los anuncios que han aflorado con el fin del mes de agosto «son muy sospechosos de tener un uso turístico sin licencia». No en vano, hay que tener en cuenta que entre la oferta invernal –por así llamarla– hay viviendas que están ubicadas en zonas consideradas no aptas o situadas en edificios plurifamiliares, bloques de pisos. «No pueden tener licencia», remarca, lo que les da legitimidad para iniciar de oficio una investigación sobre lo que ocurre con el piso cuando llega el buen tiempo.
Torrent recuerda además que existe una vía para que los ciudadanos denuncien si tienen indicios de que hay una vivienda que se alquila ilegalmente a visitantes y anima a los inquilinos que tienen sospechas de que se ven expulsados del inmueble cuando pasa el invierno porque va a ser destinado irregularmente al alquiler turístico a rellenar el formulario de denuncia de comercialización de estancias turísticas en viviendas, a su alcance en la página web de la institución insular.
Vigilantes
Desde el Consell aseguran que, dentro de las posibilidades de sus recursos humanos, están especialmente vigilantes con este tipo de oferta temporal que, curiosamente, prolifera en los meses de invierno y rara vez lo hace en verano, precisamente cuando se dispara la demanda de residencias temporales vinculada a las mayores necesidades de mano de obra para atender la apertura de sectores marcadamente estacionales.
loque?Ahhh si si, clar que si. Que s'han de fer altres coses totalment d'acord i la VPO es una de ses coses que s'han de fer amb urgència pq duen al memys 30 anys sense fer res. I elnpoc que s'ha fet sense sentit.. I es que en alguns casos s'han fer pisos molt monos i amb material ecològic però que es lloguer son 800 € la qual cosa no te sentit. Pero abans tambe es important saber que tenim i per açò el conttol de l'oferta il.legal es el primer pas, tant per saber si cap d'aquestes places va al mercat de lloguer de tot l'any (també es necessari protegur més a quilloga a nivell de lleis) i tambe per aturar sa massificació turística. Tambe coincideux amb tu, que en zones turístiques el lloguer turístic hauria de ser legal tot. Açô si, s'ha de decidir quans son, que implica i si hem de tallar d'altres bandes.