Nueva vida para la antigua escoleta de Es Fabiol, de Ciutadella. En poco más de un mes ha pasado a manos del Bisbat de Menorca y está prácticamente a punto para iniciar el nuevo curso escolar. La Fundació Xipell ha logrado la cesión del inmueble, en desuso desde 2015 y que estaba a la espera de un proyecto para convertirlo en centro integral de atención a menores.
En 2023, el Ayuntamiento de Ciutadella cedió el edificio al Consell, que iba a invertir 1,8 millones para que, a finales de 2024, fuera el centro de atención a menores y adolescentes y la sede del Patronat Municipal d’Escoletes Infantils de Ciutadella. Sin embargo, poco después, ese uso entró en conflicto con el Plan General, que solo contempla el educativo. En este contexto, la Diócesis ha tramitado la cesión ante el Consell y el Ayuntamiento, que han ofrecido todas las facilidades.
En tiempo récord
Con motivo de la reforma de la escoleta Xipell, la Fundació Xipell, del Bisbat y las congregaciones Salesiana y de Nostra Senyora de la Consolació, han logrado la cesión del inmueble para trasladar allí sus aulas y poder garantizar la atención a las familias. El 25 de julio recibieron las llaves y, desde entonces, han trabajado intensamente para adecuar las instalaciones, para acoger, «con todas las garantías», a su alumnado. Eso es, a los menores de 0 a 3 años de 60 familias, que disfrutaran de un edificio rehabilitado, con suelos y paredes renovadas, nueva fontanería y carpintería, y con sistema de climatización en todos los espacios habilitados.
La intervención ha dejado al margen el segundo piso y las terrazas, que no son necesarias. Así, la actividad se concentrará en la planta baja, con sus tres aulas, dos patios, lavabos, comedor, cocina y sala de psicomotricidad; y el primer piso, donde están los despachos y la sala de profesores, además de dos aulas, para los niños de 3 años. En la reforma y puesta a punto se ha implicado el equipo directivo y docente del centro, con una intervención que, calcula el sacerdote y delegado de educación del Bisbat, Joan Camps, ha requerido una inversión de más de 50.000 euros, que «quedará en beneficio municipal» cuando Xipell regrese a su sede de la calle Sor Àgueda.