Los viajeros de la campaña del Programa de Turismo Social del Imserso dispondrán del doble de plazas hoteleras para alojarse en Menorca a partir de mediados de octubre. A pesar de que en la oferta de Mundiplan, la adjudicataria de los vuelos a Balears, solo figuran dos hoteles menorquines para el primer tramo de la temporada baja, sobre el papel los mismos que hace un año, la oferta de habitaciones ha crecido considerablemente debido a la incorporación de uno de los mayores complejos hoteleros de Menorca, el Club Hotel Aguamarina de Arenal d’en Castell, que en rigor son dos establecimientos que suman 559 habitaciones y más de un millar de plazas.
El Club Hotel Aguamarina toma el relevo del Hotel Spa Sagitario Playa (Ciutadella), que el año pasado se animó con la primera tanda del Imserso con una oferta de 72 habitaciones. El otro establecimiento que mantiene un año más su apuesta invernal por albergar a los pensionistas españoles es el Globales Almirante Farragut de Ciutadella, el segundo mayor hotel de la Isla, con una oferta de 493 habitaciones. Entre los dos hoteles que se han apuntado hasta la fecha al programa suman un total de 1.052 habitaciones, y más de 2.100 plazas de alojamiento, cuando el año pasado eran 571 habitaciones y 1.142 plazas.
Primera tanda
Hay que recordar que, como suele ser habitual, es más que probable que para el segundo turno de llegadas del Imserso, en el mes de febrero, más hoteles se sumen a la oferta disponible en la Isla. En ese sentido valga recordar que el año pasado la campaña arrancó con solo dos establecimientos, pero se sumaron cuatro, el Barceló Hamilton de Es Castell, el Ilunion Menorca de Cala Galdana, el Globales Calan Bosch de Ciutadella y el Hotel Sur Menorca de Sant Lluís. También debe subrayarse que existen otros programas de turismo senior al margen del que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Aunque en este arranque de la temporada baja ha aumentado la capacidad de alojamiento para los turistas del Imserso, lo cierto es que las cifras se quedan pequeñas en comparación con unos años atrás, cuando el número de establecimientos se movía entre los cinco y los seis desde el inicio del programa. En los últimos años desde el sector se han venido criticando los bajos precios con los que se compensa su apertura. Este año el Imserso presenta como gran novedad que el Gobierno ha decidido reservar casi 7.500 plazas, de un total de 880.000, a un precio de 50 euros, menos de un tercio de la tarifa más económica, destinadas a las pensiones más bajas.
Hoteles viejos, apenas renovados, que se comercializan en regimen de todo incluido ( que no es todo incluido) con instalaciones y areas comunes obsoletas. Esta es la oferta hotelera de Menorca y solo hablando instalaciones, de la calidad del servicio, alimentos y bebida mejor no hablar. Algunos solo se salvan por su localizacion (edificios horribles en primera linea de playa) porque de otra manera no engañarian a nadie para alojarse ahi. Solo falta ir a Calan bosc y calan blanes para ver alguno de esos edificios obsoletos.