Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TURISMO DE INVIERNO

Menorca dobla su oferta de plazas hoteleras para el arranque de la campaña del Imserso

Dos de los hoteles más grandes de la Isla, que suman 1.052 habitaciones, seguirán abiertos este invierno para recibir turistas senior

El Globales Almirante Farragut, en la imagen, y el Club Hotel Aguamarina son los dos establecimientos que estrenarán el Imserso | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Los viajeros de la campaña del Programa de Turismo Social del Imserso dispondrán del doble de plazas hoteleras para alojarse en Menorca a partir de mediados de octubre. A pesar de que en la oferta de Mundiplan, la adjudicataria de los vuelos a Balears, solo figuran dos hoteles menorquines para el primer tramo de la temporada baja, sobre el papel los mismos que hace un año, la oferta de habitaciones ha crecido considerablemente debido a la incorporación de uno de los mayores complejos hoteleros de Menorca, el Club Hotel Aguamarina de Arenal d’en Castell, que en rigor son dos establecimientos que suman 559 habitaciones y más de un millar de plazas.

El Club Hotel Aguamarina toma el relevo del Hotel Spa Sagitario Playa (Ciutadella), que el año pasado se animó con la primera tanda del Imserso con una oferta de 72 habitaciones. El otro establecimiento que mantiene un año más su apuesta invernal por albergar a los pensionistas españoles es el Globales Almirante Farragut de Ciutadella, el segundo mayor hotel de la Isla, con una oferta de 493 habitaciones. Entre los dos hoteles que se han apuntado hasta la fecha al programa suman un total de 1.052 habitaciones, y más de 2.100 plazas de alojamiento, cuando el año pasado eran 571 habitaciones y 1.142 plazas.

Primera tanda

Hay que recordar que, como suele ser habitual, es más que probable que para el segundo turno de llegadas del Imserso, en el mes de febrero, más hoteles se sumen a la oferta disponible en la Isla. En ese sentido valga recordar que el año pasado la campaña arrancó con solo dos establecimientos, pero se sumaron cuatro, el Barceló Hamilton de Es Castell, el Ilunion Menorca de Cala Galdana, el Globales Calan Bosch de Ciutadella y el Hotel Sur Menorca de Sant Lluís. También debe subrayarse que existen otros programas de turismo senior al margen del que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Aunque en este arranque de la temporada baja ha aumentado la capacidad de alojamiento para los turistas del Imserso, lo cierto es que las cifras se quedan pequeñas en comparación con unos años atrás, cuando el número de establecimientos se movía entre los cinco y los seis desde el inicio del programa. En los últimos años desde el sector se han venido criticando los bajos precios con los que se compensa su apertura. Este año el Imserso presenta como gran novedad que el Gobierno ha decidido reservar casi 7.500 plazas, de un total de 880.000, a un precio de 50 euros, menos de un tercio de la tarifa más económica, destinadas a las pensiones más bajas.

El sector vuelve a denunciar las bajas tarifas: «Con estos precios no se puede»

 El sector hotelero mantiene su posición crítica con el precio fijado para los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso. La baja compensación que reciben los establecimientos para incentivar su apertura ahuyenta a muchos empresarios, que ven como los costes de mantener abiertos los establecimientos son inasumibles. En este sentido se expresaba ayer Sebastià Triay Fayas, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y propietario del Hotel Spa Sagitario Playa, que este año ha renunciado a recibir a los viajeros del Imserso, al menos en el primer tramo de la temporada baja. «Con estos precios no se puede trabajar», lamentaba ayer el empresario.

Los precios para los usuarios se han actualizado este año ligeramente. Para el mes de octubre –igual que en mayo y junio– la estancia de diez días (nueve noches) sin transporte incluido tiene para Balears un precio de 370,52 euros. Con transporte el coste aumenta hasta 453,37 euros. La estancia de ocho días y siete noches reduce su precio hasta los 285,29 euros sin transporte y 385,29 euros con el avión incluido. Los precios descienden aún más en el caso de los pensionistas que opten por viajar a la Isla entre noviembre y abril, con un precio de 270,52 euros por la estancia de diez días, a poco más de 27 euros al día, y de 224,36 euros por ocho días, ambos precios sin transporte.

La venta de viajes se retrasa: este año no empezará hasta el próximo 6 de octubre

La venta de viajes del Imserso arrancará en poco menos de un mes, el 6 de octubre, en nueve comunidades autónomas, incluida Balears. Los jubilados del resto de regiones de España podrán empezar a reservar sus estancias a partir del 8 de octubre. La comercialización arranca este año con retraso respecto al pasado, lo que implicará que los primeros turistas del Imserso, que el año pasado comenzaron a llegar a Menorca el 9 de octubre, en esta campaña no lo empiecen a hacer hasta pasado el puente del 12 de octubre y probablemente ya en la segunda quincena del mes.

9 comentarios

Bye  bye Bye bye | Hace 3 meses

Hoteles viejos, apenas renovados, que se comercializan en regimen de todo incluido ( que no es todo incluido) con instalaciones y areas comunes obsoletas. Esta es la oferta hotelera de Menorca y solo hablando instalaciones, de la calidad del servicio, alimentos y bebida mejor no hablar. Algunos solo se salvan por su localizacion (edificios horribles en primera linea de playa) porque de otra manera no engañarian a nadie para alojarse ahi. Solo falta ir a Calan bosc y calan blanes para ver alguno de esos edificios obsoletos.

user Ajoarriero | Hace 3 meses

Que gozada ver también machacas en invierno, hay alguno por ahí que tiene que estar rabiando

user Ajoarriero | Hace 3 meses

VecinoTe lo crees tú, pasate por uno de los hoteles en invierno verás que casi no puedes aparcar de coches alquilados , los funcionarios y jubilados, los que pueden viajar que no son pocos no tienen miedo a gastar dinero

user Vecina | Hace 3 meses

Sin embargo para los jubilados menorquines apenas tienen ofertas para salir, todo son facilidades para que vengan ninguna para que podamos salir, ni ofertas del IMSERSO ni vuelos, nos quedamos encerrados en la isla.

user Turrón y cava | Hace 3 meses

El Aguamarina en el Arenal den Castell hotel que funciona con el todo incluido, mas viejo que matusalén, no necesita renovar, necesita demoler y volver a construir con otros parámetros.

user esfumado | Hace 3 meses

Mas consumo desmadrado de agua en hoteles. Pero ellos pueden hacerlo.! Nadie les dirá nada.

user luis63 | Hace 3 meses

¡Anda que estos se van a dejar timar en bares, cafeterías y restaurantes de la Isla de la Calma!

user Vecino | Hace 3 meses

pero si esta gente no deja ni un euro en la isla vienen aquí con el todo incluido comes como si no hubiera un mañana suben a la habitación están mal como mucho salen de paseo van a un bar 25 abuelos desmontan la terraza para hacer 4 cortaditos esto es negocio solo para el hotel no más

Et feliçito fill marcos66 | Hace 3 meses

una buena noticia para menorca y para todos los trabajadores de estos dos hoteles.

Lo más visto