El Senado ha incorporado dos enmiendas a la ley de navegación aérea para que los consells insulares de Balears y los cabildos de Canarias tengan voz en AENA y se incorpore un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para garantizar el pago del descuento de residentes a las aerolíneas. Ambas iniciativas fueron defendidas por el senador menorquín Cristóbal Marqués y recibieron el visto bueno de la Cámara Alta.
«Los consells de Balears y los cabildos de Canarias deben ser consultados en las decisiones de Aena, como son las ampliaciones de los aeropuertos de las islas. Es de sentido común», sostuvo el senador por Menorca. Marqués lamentó que el PSOE haya rechazado incluir a estas entidades supramunicipales en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias mientras «negocia con Cataluña la cogestión del aeropuerto de El Prat».
«Esto es sanchismo en estado puro: privilegios para unos, castigos para otros. Españoles de primera y españoles de segunda. Una auténtica vergüenza», criticó. El senador popular, por otra parte, puso el foco en el impago de 810 millones de euros por parte del Gobierno a las aerolíneas en concepto de descuento de residente, motivo por el que ha defendido una enmienda para dotar un crédito extraordinario de 1.200 millones para garantizar la bonificación.
«Es simple, que las facturas de 2025 se paguen este año y no tengamos que esperar al presupuesto del próximo. El 75 por ciento de descuento no es un regalo, sino un derecho que compensa la insularidad de Balears y Canarias y la extrapeninsularidad de Ceuta y Melilla», señaló.
Marqués considera que «la pésima gestión del Gobierno» ha llevado a «una enorme deuda que pone en riesgo la continuidad del sistema y, con ello, la movilidad de miles de ciudadanos». Pese a ello, el Ejecutivo central «ha intentado, de todas las formas posibles, vetar esta enmienda».
Ya la emos liado si el consell lo tiene que gestionar como la itv lo llevamos claro iros preparando que de la isla no vamos a poder salir....