El otro gran desafío que deberán afrontar los centros educativos de la Isla, además de la aplicación de los nuevos currículos, es la gestión de la diversidad en las aulas, que en los últimos años no ha dejado de crecer, tanto por las necesidades educativas especiales del alumnado como por su procedencia cada vez más diversa.
A pesar de ello, los directores de los centros educativos aseguran que los recursos con los que cuentan no siempre son suficientes para hacer frente a esta realidad.
Piden más medios
«Tenemos mucha diversidad en todas las aulas y llegan muchos alumnos con el curso iniciado, que en muchos casos desconocen las lenguas de aquí. Esto implica que tienes que ajustar muchas cosas», explica Amanda Camps, directora del CEIP Sa Graduada de Maó.
Por ello, Camps considera que desde la Conselleria tendrían que ser más flexibles. «Las necesidades van cambiando a lo largo del curso, pero el profesorado siempre es el que tienes al principio», recalca.
Una situación similar describe Mónica Mascaró, directora del CEIP Maria Lluïsa Serra, quien subraya que la diversidad en las aulas es una preocupación constante: «La gestión de la diversidad es un tema que nos preocupa siempre, porque el alumnado cada vez es más diverso. Siempre falta personal, aunque este año la situación es un poco mejor».
Mascaró hace hincapié en la dificultad que supone atender al alumnado que se incorpora una vez iniciado el curso. «El año pasado llegaron muchos, y nosotros tenemos un programa para los recién llegados, pero necesitas un maestro que los acompañe los primeros días. También tenemos grupos de lectura solo para recién llegados para ampliar vocabulario. Pero todo ello implica que tenemos que dejar de hacer nuestro día a día y modificar horarios, para poder atenderlos bien».
Ambas directoras coinciden en que la falta de flexibilidad en la asignación de recursos y la falta de personal especializado son barreras importantes a la hora de gestionar una realidad educativa cada vez más compleja.
... pese a que haya diversidad de alumnos, las enseñanzas del TEMARIO deben ser unas e inmutables... nada de conocimientos a la carta, los alumnos se adaptan a la educación y no al revés... vigilen de cerca cualquier intento de condicionar lo establecido por causa del origen de los alumnos...