Nunca antes un verano meteorológico en Menorca había registrado tantas noches tropicales. Durante 76 días no se bajó de los 20 grados en la estación meterológica de La Mola, en Maó, mientras que en la de Son Quim, en Ciutadella, se batió esta marca 67 durante jornadas. Es una de las conclusiones más destacada del balance estival que ha hecho público este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Respecto a los valores de un verano normal, el aumento de noches tropicales oscila entre el 19 por ciento de Maó y el 29 por ciento de Ciutadella. En La Mola se registró la noche más difícil de pasar, la del 27 de agosto, cuando los termómetros no bajaron de los 25,7 grados. Hubo en total tres noches tórridas en Ciutadella (las que están por encima de los 25 grados) y una en Es Mercadal.
Entre junio y agosto la temperatura media en Menorca ha sido de 25,7 grados, lo que supone una anomalía de 1,6 grados sobre el valor normal. De hecho, ha sido el tercer verano más cálido en Menorca desde que hay registros. Todos los meses fueron más calurosos de lo normal, pero el que rompió todos los registros fue junio: en Es Mercadal fue el más caluroso de la serie histórica, con 3,9 grados más de lo normal.
El verano, en cambio, ha sido normal en precipitaciones. Si lo habitual es que, en promedio, caigan 35 litros por metro cuadrado, se han alcanzado los 38. Junio fue muy seco, pero se compensó en julio y agosto. Hubo tres días de precipitación de barro, cuando lo normal es que haya uno, y siete jornadas de tormentas.
También se ha cumplido la media en cuanto al viento y hubo dos días de rissaga en Ciutadella.
Otoño más cálido
Aunque el otoño astronómico empezará el 22 de septiembre a las 20 horas y 19 minutos, desde el punto de vista meteorológico ya ha hemos cambiado de estación. Lo que llevamos de mes está siendo cálido, con una temperatura media de 24,5 grados, casi uno más de lo normal.
Hasta diciembre la Aemet espera que haga más calor en Menorca respecto al periodo de referencia, que se toma entre 1991 y 2020. La tendencia de las temperaturas es a ir bajando hasta situarse en 19 grados de media en octubre, 15 en noviembre y 12 en diciembre.
En otoño suele llover, en promedio, 217 litros por metro cuadrado en Menorca. Las predicciones apuntan a que se rondará esta cantidad. En la primera mitad de la estación predominan los días soleados con algunos 'veranillos' frente a los nubosos que son más frecuentes en la segunda mitad.
También es tiempo de lluvias y chubascos torrenciales con tormentas, granizo, rachas de viento, algunos caps de fibló y trombas marinas, y desde noviembre las precipitaciones, en general, son moderadas y generalizadas.
El titular tiene que ser broma. Con diferencia el agosto más fresquito en años.