Més per Menorca ha registrado una proposición no de ley en el Parlament para que las viviendas adquiridas a través del programa Hipoteca Joven tengan la calificación de vivienda protegida de forma permanente y, en caso de volver a venderse en un futuro, no puedan salir al mercado a precio libre.
Este programa está dirigido a jóvenes de hasta 40 años que compren una primera vivienda de hasta 382.000 euros. El Ibavi avala al comprador para cubrir la parte de préstamo hipotecario que no cubre la entidad bancaria, normalmente el 20 por ciento del importe.
Según ha explicado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, «sin un mecanismo que garantice que estos pisos seguirán siendo accesibles, corremos el riesgo de que, con el tiempo, acaben en el mercado especulativo y ello provoque un incremento aún mayor del precio de la vivienda».
Castells ha remarcado que la iniciativa no sólo protege a los beneficiarios actuales, sino que «asegura que estas viviendas permanezcan siempre vinculadas a la función social de la vivienda, como domicilio habitual y con un precio máximo regulado».
El diputado ha recordado que existen precedentes en otros territorios, como el caso de los Préstamos Emancipación de la Generalitat de Catalunya, que ya establecen la calificación permanente como vivienda protegida. «Si allí lo han hecho, aquí también lo podemos hacer, se trata de anteponer el interés general y garantizar que el dinero público invertido sirva para crear un parque estable de viviendas asequibles», ha añadido.
Molt ben pensat