Una mujer tapada con un burka junto a otra con el pelo suelto y una camiseta de tirantes. A su lado la pregunta «¿Qué España quieres?» y el logotipo de Vox Baleares. La imagen preside una valla publicitaria que el partido ultraconservador acaba de contratar en la barriada de Avenida Menorca, en Maó. Su proximidad al colegio Mateu Fontirroig ha llevado a la comunidad educativa a dirigirse al Ayuntamiento de Maó para pedir su retirada.
- ACTUALIZACIÓN
Se trata del mismo cartel que desató la polémica este verano en Almería, aunque en aquella ocasión el partido de Santiago Abascal llegó a estampar los logotipos del PP y el PSOE sobre el burka de la mujer. Esta nueva campaña incluye también la contratación de vallas publicitarias en Mallorca y Eivissa.
La 'valla de la vergüenza'
Vox, que no deja de subir en las últimas encuestas con su discurso antiinmigración, vincula la llegada de ciudadanos extranjeros a la «sustitución cultural, la inseguridad y la violencia». Las críticas no se han hecho esperar. Además de la protesta del colegio Mateu Fontirroig, Ara Maó ha mostrado su «enérgica condena» ante un cartel que «fomenta el racismo y la xenofobia».
La agrupación de electores insta a las administraciones de Menorca a ordenar la retirada de esta valla publicitaria. «Es una vergüenza», añaden, «porque vulnera los principios básicos de respeto y dignidad que deberían guiar cualquier debate público».
Maó estudia cómo retirarla
Desde el Ayuntamiento de Maó el alcalde Héctor Pons (PSOE) ha recogido el guante. Según ha explicado a este diario, se está estudiando la posibilidad de emprender alguna acción para su retirada y sostiene que el cartel «va claramente en contra de la convivencia y fomenta el racismo».
Ara Maó acusa a Vox de fomentar un «discurso de odio» y recuerdan que Menorca es «una isla que ha sabido acoger personas de otros lugares e integrarlas, esta campaña tiene como único objetivo dividir y enfrentar a nuestra sociedad».
El pasado junio, el grupo de Vox en el Parlament balear presentó una Proposición No de Ley (PNL) para prohibir el uso del velo islámico y otras prendas religiosas similares en todos los espacios públicos de las Islas, incluyendo centros educativos, universidades, hospitales, instalaciones deportivas y dependencias administrativas.
l'amo_corsoEstoy de acuerdo, sin racismo anti-español.