El Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Ferreries, redactado con el objeto de dotar a la localidad de un documento que permita, en base a los recursos propios, operar y hacer frente a situaciones de riesgo o grave riesgo, ha detectado cuatro puntos críticos susceptibles de poder sufrir inundaciones en caso de que se produzcan fuertes precipitaciones sobre la población.
Este plan elaborado para responder a cualquier contingencia tanto de índole natural como material que pueda afectar a la localidad cita la Avinguda Son Morera, que es la vía paralela al Torrent de Son Granot –por el riesgo de desborde que eso entraña–; el Polígono Industrial (Poife) –especialmente los tramos que abarcan el Camí de Sant Patrici y las calles Teulers y Trencadors–; la playa de Cala Galdana, al sur del municipio; y el Barranc d’Algendar, en las fincas Es Molí Baix y Sant Antoni de s’Aranjassa.
Como factores desencadenantes de las inundaciones, el informe alude a la intensidad, la duración y distribución de las lluvias (subrayar que Ferreries es el municipio menorquín en que más llueve), las condiciones del suelo antes del aguacero –en sentido de que pueda absorber más o menos agua– y la geomorfología de la zona, más elevada al norte y con diversos barrancos, y por tanto depresiones, en su parte sur. Eso en lo que obedece a causas o motivos naturales.
En cuanto a la acción humana, el plan se refiere a la invasión de los cauces que limitan la capacidad de los desagües, ya sea por suciedad o construcciones, y a la saturación del sistema de alcantarillado provocada por el incremento del caudal en algún punto o por la acumulación de suciedad en la red, lo que reduce su margen de drenaje hasta incluso propiciar que las aguas fecales afloren hasta la superficie. En ese marco, y como medida preventiva, el plan recoge la necesidad de mantener limpios tales focos de maleza y basura, lo que contribuye a rebajar el riesgo. Al respecto, otras medidas preventivas que el plan sugiere serían eliminar obstáculos que puedan convertirse en presa, ubicar colectores para la canalización de las aguas pluviales, limitar la urbanización de según qué espacios y establecer zonas seguras.
El PEMU de Ferreries asimismo aclara que en realidad ningún rincón del municipio, como tampoco de la Isla, escapa a la amenaza de inundaciones, si bien se reitera en los cuatro puntos señalados como los más expuestos por lo comentado.
Además de la lluvia, el documento hace alusión a los tsunamis y a posibles variaciones del nivel del mar –Ferreries se eleva 140 metros en relación al mismo por el norte, pero no al sur–, así como a otros fenómenos naturales que pueden ocasionar inundaciones. Por otro lado, la localidad en ocasiones sufre rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.
Un informe de varios niveles que otorga pleno poder al alcalde
La dirección del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Ferreries corresponde al alcalde de la población o a la persona en la que este delegue. El informe tiene varios niveles. Ante el 0 y el 1 la actuación la asume el PEMU; a partir del 2, cabe contar con el despliegue del Platerbal (Plan Territorial de Protección Civil de las Illes Balears).
El informe, además, establece que la autoridad está obligada a informar de los riesgos que puede implicar la emergencia que ocurra, y también de las medidas que llevará a cabo como respuesta a la misma. El catálogo de medios del PEMU incluye servicios como Cruz Roja, Protección Civil, Brigada de Obras del Ayuntamiento y la Unidad Básica de Salud.
quin es es pla de emergencia que ho expliquen a sagent,, perque molt xerrar, molt de paripe, pero 0 solucions,,, primer lo que han de fer es fer net es torrent que nomès falta una manada de lleons...... i netetjar sa part de devora es camp, esta fet un desastre, nomes es preocupen de la part de sa plasa , pero lo demes un verteder desastre,,, molt de passetjar per es carrer, qualque regidor, pero res efectiu.... a veure que es pla aquet, i que fan... perque es torrent com hi hagi una aiguada nadara tothom....