Menorca ha batido este verano su récord histórico de demanda eléctrica. En el trimestre de junio a agosto se ha superado por primera vez la barrera de los 175.000 megavatios hora (MWh), aumentando el consumo de luz un 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 y rompiendo con la tendencia a la baja de los últimos dos años, en que el empuje de las instalaciones de autoconsumo había hecho descender la dependencia de la red eléctrica. Las altas temperaturas registradas, uno de los grandes factores que disparan el consumo, han podido con el avance de la potencia instalada en placas solares sobre edificios.
Los datos de Red Eléctrica hechos públicos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestran cómo el repunte del consumo ha obligado a un mayor esfuerzo de generación, tanto en la central térmica como en los parques solares, al igual que a un incremento del balance de la energía que ha llegado por el cable submarino con Mallorca. La central de Endesa en el puerto de Maó ha producido en el último trimestre 120.813 MWh, un 3,3 por ciento más que hace un año. Las instalaciones renovables han generado 33.288,3 MWh, un 6,2 por ciento más. Y la energía importada por el enlace eléctrico ha ascendido a 20.929,4 MWh, un 20,4 por ciento más.
Parques solares
Cabe destacar que en el segundo verano en el que entran en escena los nuevos parques solares, y en especial el de Son Salomó, se ha registrado un récord de generación renovable que ha tenido la virtud de mantener en cifras históricamente muy bajas los niveles de generación de la central y en consecuencia la quema de combustibles fósiles para la producción eléctrica.
Pese al ligero repunte interanual de producción de la térmica, el dato de este verano marca la tercera cifra más baja del registro estadístico. Solo el año pasado y en el anómalo verano de 2020, marcado por la parálisis económica de la pandemia, arrojan niveles más bajos en la central, que desde finales de junio hasta finales de agosto ha recurrido a sus viejos motores diesel para producir el 31 por ciento de la electricidad.
manu menorcaSin centrales "de fondo", el mix energético no se sostiene.