El número de accidentes en las carreteras de Menorca ha experimentado un espectacular descenso durante la temporada estival, en relación con el año anterior, cuando se batieron los mayores registros de siniestralidad.
La Guardia Civil de Tráfico ha atendido entre junio y los 10 primeros días de septiembre un total de 59 accidentes, es decir, casi una tercera parte de los que fueron contabilizados en estos cuatro meses del verano el año pasado, cuando llegaron a 173. Solo en el mes de julio de 2024 ocurrieron 55, es decir, 25 más que los 30 sumados este año en el mismo mes.
De entre los 59 accidentes registrados entre el 1 de junio y el 10 de septiembre en las carreteras insulares, 16 han ocurrido en la carretera general, atendidos por la Guardia Civil de Tráfico. En todo el año pasado fueron 105 los acumulados en la carretera general hasta el 19 de diciembre, por lo que al final de este ejercicio, una vez superado el verano, también será muy inferior a la de 2024.
Baja incidencia
No se trata de la cifra global de siniestralidad en Menorca, puesto que faltan los 20 días restantes de septiembre en los que las circunstancias del tráfico varían porque hay menos vehículos, y los ocurridos en los núcleos turísticos y en el interior de los pueblos y ciudades, de cuyos atestados se encargan las respectivas Policías Locales. En cualquier caso, la baja cifra registrada denuncia un descenso vertiginoso que rompe la dinámica claramente alcista de los últimos seis años, excepción hecha del de la pandemia, en 2020.
La baja incidencia sobre el asfalto de las vías urbanas en este periodo estival tendría que ver, paradójicamente, con la presión del tráfico, todavía creciente, y las características de la red viaria insular que limita las velocidades elevadas y anula opciones para los adelantamientos, principalmente en la carretera general. Existe también un componente circunstancial de fortuna, y una mayor concienciación de los conductores al volante para evitar riesgos innecesarios.
Confirma la reducción drástica del número de accidentes el hecho de que ya en la recta final del verano apenas se hayan contabilizado heridos graves en los ocurridos durante el verano.
Un MenorquínCampeón, años y años yendo y viniendo CADA día por esta carretera. Me reitero: NO FALTA CARRETERA, SOBRA GENTE.