La primera experiencia de Vox con cargos electos en las instituciones menorquinas ha resultado un fracaso en la presente legislatura. Conquistó cuatro actas en las urnas y las ha perdido todas en los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, el Consell y el Parlament, en las personas de Maite de Medrano y Xisco Cardona. Ambos ya no pertenecen al partido ultraconservador aunque se mantienen en las corporaciones.
Pese a todo, Santiago Barber, coordinador de Vox en la Isla, avanza que está decidido a presentar candidatos en todas las listas de 2027, asegura que solo le falta nombrar coordinador en Ciutadella y Ferreries, porque «queremos dar a la gente la oportunidad de que nos vote». Cierto que el partido ganó cuatro actas en las anteriores «y ya no tenemos ninguna, pero eso puede sucederle a cualquier organización porque a veces la gente no está lo suficientemente seleccionada». Justifica que es muy difícil que todos se sometan a la disciplina del partido y sean leales, «por desgracia nos ha pasado a nosotros con las dos únicas personas que sacamos, y esperamos que no nos vuelva a suceder».
Respecto a la más reciente expulsión de Maite de Medrano, consellera y edil en Ciutadella, Barber subraya que «se tenía que haber hecho mucho antes, y así lo pedí yo cuando vi lo que iba a pasar, pero han tenido que transcurrir dos años para que la hayan echado a causa de su comportamiento».
Ese balance fallido de la legislatura, que concluye en 2027, admite el coordinador menorquín que «puede pasarnos factura». Sin embargo, recuerda que Vox es un partido nacional, «todos saben lo que es y no hemos cambiado de mensaje pese a lo sucedido aquí donde ya estamos calentando motores ante la próxima cita». Por eso, al rebufo del crecimiento que auguran las encuestas en el territorio nacional, «esperemos que los nuevos candidatos que presentemos nos den incluso mejores resultados que hace dos años».
No parece inquietarle la posibilidad de que Avanza en libertad, con Idoia Ribas y Maite de Medrano, antiguas integrantes de Vox, pueda restarle votos si concurre a los comicios, «solo sé que están ellas dos, pero estoy seguro de que no serán un problema para nosotros».
baixamanerCon que secta? Tots els que no pensen com voltrus son sectes, facistres…. Clar, els tolerants només sou vosaltres, i només vosaltres nau bé, però els dictadors son Vox es ver? Els teus governants estan deixant la salut fatal desde que hi son ells. quantes vivendes de protecció oficial han fet? Cap ni una, llibertats les esteim perdent desde que governen, que sa tele i tot tenen comprada, lo des Nodo queda curt suvora lo que tenim ara, així que fes es favor de sebre lo que escrius, perquè has descrit tot lo que tenim volguent descalificar a Vox