Balears se suma a las comunidades autónomas que disponen de atención paliativa pediátrica continuada –actualmente solo Madrid, Catalunya y Murcia–, con la puesta en marcha a partir del 1 de octubre de un nuevo modelo de asistencia a niños y adolescentes con necesidades de cuidados por padecer enfermedades graves con riesgo de vida, así como a sus familias. La iniciativa contempla asistencia las 24 horas, todos los días del año, tanto presencial a domicilio y en el hospital como telefónica, a cargo de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos (UCPP) del Hospital de Son Espases.
Aunque en el caso de Menorca, Eivissa y Formentera el apoyo a los pacientes, familias y profesionales será telefónico, Salud prevé designar unos profesionales de referencia en cada una de las islas, que se coordinarán con la Unidad de manera continuada para hacer un seguimiento de los niños y adolescentes con necesidades de atención paliativa, en cualquier horario y día de la semana.
La implementación de este nuevo modelo se complementará con un plan formativo dirigido a todos los profesionales del SAMU 061, los servicios de urgencias y pediatras así como los enfermeros de las áreas de pediatría de todas las islas.
Los cuidados paliativos pediátricos pueden comenzar en la etapa prenatal y, en algunos casos, prolongarse más allá de los 18 años. Engloban toda la trayectoria de la enfermedad, generalmente desde el diagnóstico hasta los cuidados al final de la vida, y se mantienen durante el proceso de duelo.
O sea.... Se reconoce que hasta ahora, nuestros niños con riesgo vital sólo podían tener sus crisis en horario laboral. ¿No es eso?