La economía de Menorca creció un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior y es la única isla de Balears que mantiene el ritmo del primer trimestre y no muestra síntomas de desaceleración este año. La caída de actividad registrada en el sector de la construcción se ha visto compensada por el avance del sector servicios.
El crecimiento de Menorca se sitúa, sin embargo, por debajo de Mallorca (que lidera la economía balear con un 3,3 por ciento) y las Pitiüses (3,1 por ciento). El informe de evolución económica presentado este viernes por la patronal CAEB concluye que las Islas en su conjunto crecieron un 3,3 por ciento en el segundo trimestre, «confirmando la pérdida de intensidad durante la temporada alta» y que «el patrón de crecimiento actual está tocando techo».
«Como en 2024, el avance económico vuelve a perder intensidad en plena temporada turística, pese a los récords de visitantes», señala la presidente de CAEB, Carmen Planas. «La productividad debe convertirse en la prioridad de nuestra agenda económica: fomentar la innovación, acelerar la adopción tecnológica, apostar por un turismo regenerativo y diversificar hacia sectores estratégicos», ha reivindicado.
Mercado laboral e inversión
El dinamismo del mercado laboral y de la inversión se mantienen como principales soportes de una senda de crecimiento que, sin embargo, «ofrece claros signos de agotamiento», según la confederación empresarial. La economía balear siguió durante el segundo trimestre del año por encima del crecimiento de España (2,8 por ciento) y también de la Unión Europea (1,6) condicionada por la debilidad de Alemania, Italia y Francia.
La desaceleración de la actividad en Baleares no impidió que se siguiera generando empleo de abril a junio, cerrando junio con el mayor número de trabajadores en activo de su historia, con 661.096 ocupados. El paro bajó hasta el 3,8 por ciento de la población activa.
La inflación recuperó su tendencia a la baja durante el segundo trimestre gracias a la nueva caída de los precios de los productos energéticos y a la moderación de los alimentos.
Residentes vs turistas
El consumo privado moderó su crecimiento en el segundo trimestre (con un 3,3 por ciento más) puesto que la menor aportación del gasto de los no residentes en el inicio de la temporada turística no pudo ser compensada por la mayor fortaleza del consumo de los hogares.
La inversión fue el componente más dinámico, manteniendo su ritmo de avance en el 3,6 por ciento, por la relajación progresiva en las condiciones de financiación y la mejora de las expectativas empresariales ante la temporada turística.
VAMOS A VER EL PIB DE 2024 FUE DE 2.359 MILLONES DE EUROS. UN 2,6 % DE AUMENTO REPRESENTA UN AUMENTO DE 62 MILLONES Y UN PIB DE 2.419 MILLONES DE EUROS (teniendo en cuenta que no ha terminado el año). Si a estos resultados se cuantifica el mayor coste en los alimentos y demas gastos domésticos como la electricidad., alquileres etc. Y cuando hay sectores como la restauración y otros servicios turísticos y comerciales etc. han tenido una temporada que no ha cumplido sus expectativas, lo que puede determinar cierres definitivos. Conjuntamente a la previsión de un paro laboral significativo. SE PUEDE AFIRMAR QUE MENORCA NECESITA UN CAMBIO DE RUMBO O SEGUIREMOS EN SER LOS ULTIMOS EN LLEGAR A PROSPERAR. CUANDO EN 1980 NUESTRA RENTA PER CÁPITA ESTABA SITUADA EN SEGUNDO LUGAR Y HOY ESTAMOS EN EL PUESTO 22 DE LA CLASIFICACIÓN NACIONAL.