Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Fonduco: primer paso para rescatar una zona degradada pese a su gran potencial

El otro gran proyecto pendiente desde hace años es la transformación de Cala Figuera en una marina destinada a los buques de grandes esloras

La consolidación de la parte inferior del muelle, al final del Fonduco, realizada por Puertos | Foto: Katerina Pu

| Es Castell |

La recuperación de los dos establecimientos del Fonduco que marcaron una época, en los inicios del desarrollo turístico de los años 60 y 70 del pasado siglo, el Rocamar –también existe un proyecto pendiente de presentarse al Ayuntamiento–, y el Miramar,  que inicia su tramitación, es indicativo de que algo se mueve al fin en una de las zonas más degradadas actualmente en el puerto de Maó, pese a su enorme potencial.

Desde el año 2000 ambos edificios han permanecido cerrados, en deterioro y en los últimos años, tapiados para evitar okupas, ofreciendo una imagen de decadencia que afectaba a todo el entorno. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) cuenta con un proyecto de remodelación de toda la zona, y parte del mismo han sido las obras ya concluidas, al final del Fonduco, en las que se ha invertido cerca de medio millón de euros para consolidar el muelle. También ha incluido la reurbanización del vial y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

Junto al Fonduco, el otro gran proyecto pendiente desde hace años es la transformación de Cala Figuera en una marina destinada a los buques de grandes esloras. Dentro del plan Horizonte 2030 de APB    esta inversión, inicialmente de 15 millones de euros, tiene fecha de inicio prevista para dentro de cuatro años, en 2029. Se prevé la consolidación del muelle este para una futura concesión administrativa para la gestión de amarres de pequeñas esloras, y todo el muelle oeste se reservará para los grandes yates.

5 comentarios

Pili Pili | Hace 3 meses

¡Hacen falta amarres!... Porque cada vez hay más cascarones.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 3 meses

⚓️ Otro nodo en la cadena de capitales: lo que llaman “rescate del Fonduco y Cala Figuera” es en realidad un nuevo circuito financiero disfrazado de turismo. 🏝️ Ya lo vimos con Airbnb: nodo de paso de dinero global que vació barrios y expulsó vecinos. Ahora lo repiten en el puerto con marinas de lujo y concesiones hechas a medida. 💰 Empresas que blanquean capitales bajo etiqueta turística + guardias jurados convertidos en militares disfrazados para blindar el territorio. 📉 No es rescate ni recuperación: es OCUPACIÓN financiera del puerto de Maó.

Radames Radames | Hace 3 meses

Un altre lloc per fer doblers. Recuperar els aires antics de Miramar o Rocamar interessa als empresaris que ho poden pagar, però no és el més important. Mai serà el mateix que abans. La intenció principal és fer de Cala Figuera un pàrkin d'amarraments d'on treure'n diners. La part oest, la de Maó, per vaixells grans i la part de l'est per a barquetes petites. Això és la definició de Marina: Moll privat que dóna serveis al port. Així consumiran aigua que no tenim i obligaran a construir més dessaladores per justificar que ja hi haurà prou aigua per construir més amarraments. Cercle viciós.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 3 meses

Pobre Port, prest no hi quedará espai per es maonesos disfrutar-lo

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

El día que me toque la lotería, dos veces al menos, me compro una casita en el fonduco

Relacionado
Lo más visto