Las aerolíneas que operan en la Isla durante la temporada invernal ofertan entre noviembre y finales de marzo unas 755.000 plazas aéreas, según los datos difundidos por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA). Se trata de unas 90.000 menos que el invierno pasado, con un descenso del 10,3 por ciento, siempre y cuando no haya cambios de última hora. Una realidad que choca con las cifras del año pasado cuando los asientos ofertados aumentaron un 17 por ciento.
En estos cinco meses se prevé que operen en Menorca un 4,7 por ciento menos de vuelos que el año anterior. La reducción de operaciones y plazas se explica por la pérdida, casi segura, de la ruta invernal con París, que el año pasado se mantuvo de aquella manera, con dos vuelos semanales, pese a que hubo algunos periodos que no estuvo activa. Asimismo, también se reducen los vuelos a Barcelona en los meses de enero y febrero, a lo que hay que añadir un descenso de plazas en la ruta con Madrid, ya que pese a mantenerse el mismo número de vuelos, esta campaña no los operará Iberia Express, sino Air Nostrum, con aviones más pequeños. Por contra, aumentan ligeramente las operaciones con Palma, con dos enlaces más a la semana.
Cogiendo como referencia una semana de mediados del mes de diciembre, el aeropuerto de Menorca operará en total 135 vuelos. Es apenas uno menos que la temporada anterior, aunque más que los 128 vuelos semanales del invierno de 2023-2024. No obstante, hay que tener en cuenta que estos, dependiendo de la semana, pueden aumentar hasta 140 semanales y en enero y febrero se reducirán a 126-128 frecuencias cada siete días.
En invierno habrá activas seis rutas, una menos que el año pasado tras perder la de París. Las conexiones directas que se mantienen son Palma, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Londres operadas por cuatro aerolíneas (Air Nostrum, Vueling, Easyjet y Uep Fly).
A continuación detallamos las seis rutas invernales del aeropuerto de Menorca, las aerolíneas que las operan y todas sus frecuencias.
Palma
Se ofertan un total de 76 vuelos semanales, dos más que el invierno pasado. Cada día se operan entre nueve (martes y miércoles) y trece enlaces (viernes y sábado). Air Nostrum tiene 69 frecuencias y Uep Fly, siete.
Barcelona
La conectividad con Barcelona dependerá un poco del mes. Así, Vueling operará en noviembre una media de 40 vuelos semanales (que son entre 4 y 6 diarios) y 37 en diciembre. En enero y febrero bajará a 31 y 29, respectivamente, y en marzo operará 37 vuelos semanales.
Madrid
Los vuelos con Madrid los opera Air Nostrum bajo la OSP, con 15 vuelos semanales, dos cada día y tres los sábados. La OSP contempla un segundo vuelo extra semanal en fechas clave.
Valencia
Air Nostrum mantiene cinco vuelos a la semana con Valencia, operados los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, aunque algunas semanas no se oferta el del domingo.
Bilbao
Vueling mantiene las dos frecuencias con Bilbao (jueves y domingo), aunque no opera del 12 de enero al 25 de febrero.
Londres
La ruta con Londres operada por Easyjet está asegurada hasta la primavera de 2027, gracias un convenio de comarketing con Foment del Turisme, con dos vuelos semanales (miércoles y sábado).
París
La ruta con París no se comercializa y parece difícil que se pueda mantener. El año pasado Vueling decidió no continuar con el convenio de comarketing firmado con Foment del Turisme, alegando falta de rentabilidad y mantuvo esta ruta con dos vuelos semanales, pero no de forma regular, con 22 frecuencias en total entre noviembre y marzo. Además, la compañía Transavia avanzó la operativa a mediados de febrero. Este invierno va a ser distinto. A partir del 2 de noviembre y hasta finales de marzo no hay billetes a la venta para coger un vuelo directo a Francia. Des de Foment del Turisme continúan negociando con Transavia para mantener la ruta, aunque sea para el mes que hay más demanda (entre el puente de la Constitución y Reyes), pero «no es fácil», confiesa la directora de la Fundación, Begoña Mercadal, que recuerda que esta ruta ya está fuera del comarketing porque las aerolíneas consideran que no es rentable.
En verano perdemos los menorquines por la masificación y en invierno perdemos los menorquines en conexiones para poder movernos. Sempre igual.