Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La crisis de la vivienda: otro reto abierto y urgente en la modificación del Plan Territorial

El debate del Ateneu de Maó gira hacia las opciones que el plan territorial debe abordar para hacer frente a la carestía y los precios del sector inmobiliario

Vídeo del debate sobre la modificación del PTI en el Ateneu de Maó | Vídeo: Youtube: Ateneu de Maó

| |

De nuevo, lleno hasta la bandera para debatir sobre el Plan Territorial Insular (PTI). Esta vez no fue en la sala de plenos del Consell, sino en el salón de actos del Ateneu de Maó, donde el viernes se celebró una mesa redonda formada por cinco personas que ofrecieron sus diferentes visiones sobre la norma que regula el desarrollo territorial de la Isla, a propósito de los cambios en su redacción que está impulsando el equipo de gobierno del PP en la máxima institución insular.

El problema de la vivienda

En esta ocasión, uno de los temas destacados del debate fue el acceso a la vivienda, que todos los presentes coincidieron en señalar como uno de los principales problemas que afectan a la Isla. En este sentido, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, lamentó que en los últimos años solo se han construido chalés y prácticamente ningún edificio plurifamiliar, por lo que volvió a calificar el actual PTI de «elitista». Para cambiar esta situación, explicó que el nuevo articulado permitirá a los ayuntamientos aumentar las alturas y las densidades de los suelos urbanizables, de manera que cada solar pueda acoger más vivienda, despertando el interés de los promotores y reducir el coste final.

La propuesta del PP fue cuestionada durante el turno de intervenciones del público por el conseller del PSOE, Eduardo Robsy, quien lamentó que en este ámbito se está siguiendo un planteamiento liberal, según el cual si se construye mucho, los precios bajarán. En este sentido, recordó que, con la liberalización de la ley del suelo, entre los años 2000 y 2008 se llegaron a construir 600.000 viviendas al año en España, pero el precio se duplicó. Por ello, preguntó al economista Guillem López Casasnovas, otro de los participantes en el acto, si es previsible, en el actual contexto de crecimiento demográfico y de llegada de inversores extranjeros, que los precios bajen si se deja esta cuestión únicamente al mercado libre. «Esta es fácil, y la respuesta es no», contestó el economista sin dudar.

En este ámbito, López Casasnovas abogó por una intervención del sector público, aunque remarcó que esto no significa que el gobierno tenga que encargarse directamente de construir o gestionar las viviendas. «En el PTI actual hay un 30 por ciento de suelo para vivienda protegida, esto no lo perdamos», enfatizó.

También alertó sobre el modelo urbanístico que representan los hortals, y cómo estos pueden acabar convertidos en la vivienda de muchos trabajadores que llegan a la Isla y no encuentran alojamiento. «Aunque parece menos elitista, es un modelo sin servicios ni condiciones de higiene, de tipo sudamericano, y con un futuro dudoso», señaló. Por ello, subrayó la necesidad de no «trinchar» más el suelo rústico para uso turístico y residencial.

Los participantes en el debate: Sebastià Triay, Guillem López, Núria Torrent, Llorenç Seguí y Miquel Camps. | Katerina Pu

El presidente de la delegación en Menorca del Colegio de Arquitectos de Balears, Llorenç Seguí, también remarcó que uno de los temas prioritarios que debe abordar el PTI es el problema de la vivienda. Señaló que en los últimos años no se ha logrado avanzar de manera significativa en este ámbito, y argumentó que es necesario que los municipios cuenten con áreas de crecimiento. Sin embargo, precisó que este crecimiento no debe ser responsabilidad exclusiva del PTI, sino que el Govern balear debe agilizar los trámites relacionados con los nuevos desarrollos derivados del plan. Para ello, destacó que es esencial que los procedimientos sean más rápidos y eficientes, con el fin de evitar los largos retrasos que actualmente existen en la aprobación de planes urbanísticos. Esta situación recordó, ha llevado que los suelos urbanizables previstos en el primer PTI, que incluían un 20 por ciento de vivienda protegida, prácticamente no se hayan materializado, y esto ha provocado un déficit de vivienda y un incremento de los precios. «El PTI no lo puede solucionar todo, pero tiene que ayudar en lo que pueda», recalcó.

Seguí también recordó que, durante los años de la burbuja inmobiliaria, los precios subieron, pero las administraciones públicas no construyeron vivienda protegida, algo a lo que ahora se debe seguir poniendo remedio.

Desde el GOB, Miquel Camps argumentó que los problemas de la vivienda están directamente relacionados con la masificación turística. «La apuesta que había para controlar el exceso de crecimiento turístico en el PTI de 2003 era la de vigilar que no se pudiera crecer mucho en la costa, pero hace diez años aparecieron las plataformas digitales y lo que hemos hecho ha sido poner turistas dentro de casas que ya estaban construidas», lamentó.

Por ello, Camps aseguró que, para resolver el problema de la vivienda, es necesario reducir la presión humana y construir vivienda pública. «Si añadimos 24.000 plazas turísticas más, esto implicará muchos miles de trabajadores más, que suelen venir de fuera, y todo esto acabará generando una presión adicional sobre la vivienda», apuntó. Esta afirmación fue corroborada por López Casasnovas: «Si no se contiene la oferta de plazas turísticas, vendrán más trabajadores que empeorarán la situación», aseveró.

Finalmente, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Sebastià Triay, aseguró que el principal error del PTI de 2003 y de 2023 fue no haber tenido en cuenta el problema de la vivienda, y abogó por la construcción de promociones públicas. «Mientras la demanda supere la oferta, los precios de la vivienda no bajarán», concluyó.

Torrent reitera que los ‘bouers’ no se convertirán en viviendas

Durante la mesa redonda del viernes, el coordinador de política territorial del GOB, Miquel Camps, volvió a criticar que en el borrador con el que trabajaba el PP figuraba un artículo nuevo que contemplaba la posibilidad de cambiar el uso de las construcciones ya existentes en el campo. «Esto seguro que lo aplaudirían las inmobiliarias», ironizó.

En respuesta a ello, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, aseguró de manera tajante que no será así. «No habrá posibilidad de hacer cambios de uso a residencial en edificios existentes en el campo, ni habrá ningún bouer que se convierta en una casa», afirmó.
En 2021, el PP sugirió, en las enmiendas que presentó a la aprobación inicial de la modificación del PTI hecha por la izquierda, mantener la prohibición de nuevas residencias en suelo rústico, pero facilitando el cambio de uso de las edificaciones ya existentes. A pesar de que ahora se había vuelto a contemplar de manera inicial, a propuesta del equipo de expertos externos contratados, finalmente se ha desestimado. Torrent también aseguró que tampoco se aumentrán los límites de las piscinas, algo también habían barajado.

El PP mantiene el mismo equipo de expertos externos

El equipo de gobierno del PP en el Consell seguirá trabajando en la modificación del PTI como hasta ahora: de la mano de los seis expertos externos contratados mediante contratos menores sin publicidad y siguiendo las instrucciones de los técnicos de la casa en cuanto a la forma de proceder.

Así lo aseguró la consellera Núria Torrent, tras ser preguntada por el coordinador territorial del GOB, Miquel Camps, sobre cuál será el equipo técnico con el que se contará a partir de ahora. «¿La modificación que se impulsa ahora, como si todos los documentos que hemos visto no hubieran existido, es una modificación puntual, una revisión en toda regla o un nuevo PTI? Porque según lo que sea, tendrá una tramitación u otra», apuntó Camps.

Desde el GOB se pidió más transparencia y que se publique un avance del nuevo PTI antes de la aprobación inicial, como se hizo en ocasiones anteriores.

24 comentarios

user EricClapton | Hace 3 meses

No falta vivienda. Falta protección y seguridad para que los propietarios puedan sacar al alquiler sus pisos. Casi 100% de propietarios que tienen pisos disponibles, por definición, tienen dinero. Suficiente al menos. No se van a arriesgar a que se te meta un Okupa y te arruine la vida.

user mirador | Hace 3 meses

Hacen falta mas debates con luz y taquígrafos para que las personas que intervienen tengan mas tiempo y el público, en general, conozca mas datos y adquiera mas conocimiento. Una de las preguntas del público, (con doble intencionalidad) sobre que, en España se había construido mucho y los precios no bajaron, se dejó en el tintero que la gran subida de la vivienda en España, tubo como punto de partida la aplicación de las normativas europeas de obligado cumplimiento en la construcción que supuso grandes incrementos en las partidas del precio del hormigón, del precio del hierro que llego a multiplicarse, de los estudios geológicos, del aumento de la calidad de los aislamientos, de la puesta en marcha de los planes de prevención y riesgos, como así mismo la aplicación de mas calidades en todos las partidas que forman parte de una vivienda como, electricidad, fontanería, aire acondicionado... Y además de la parte del león de los impuestos. La otra parte, las subidas propias de zonas de gran desarrollo económico, que pueden ser por el desarrollo turístico, por el desarrollo industrial, por desarrollo agrícola, o porque en esa zona ha tocado el gordo de la lotería, ahí si que se de deberían tomar medidas pero lo mas alejadas de la demagogia y del populismo.

user Eris | Hace 3 meses

Las soluciones son claras y evidentes, r e d u c i r , no aumentar plazas turísticas. R e d u c i r y restringir el alquiler de viviendas para uso turístico. Menorca es lo que es, una isla pequeña, sobreexplotarla, por ende, sobrepoblarla solo empeorará la situación y total para qué? Para que cada dia haya menos menorquines y mas foráneos? Quien de verdad ama Menorca, la p r o t e g e.

user mirador | Hace 3 meses

Muy interesante y clarificador el debate en el que, junto a exposiciones razonadas por parte de todos los intervinientes, la izquierda, que iba a por lana, salió esquilmada. Salieron a relucir todas las deficiencias que venimos arrastrando desde las anteriores normas territoriales que, junto a las grandes indemnizaciones que tuvimos que pagar por no hacer las cosas bien, no se previó un techo de crecimiento y se encomendó el futuro a los enredos normativos, trampas y dilaciones en el tiempo, para frenar el desarrollo turístico. El representante del GOB, sobradamente preparado dialécticamente y con todos los datos de los procesos anteriores, se llevó un baño, (que le vendría muy bien para ser un poco mas humilde) cuando se le hizo ver que apoyó los planes territoriales anteriores, los cuales fueron aprobados de forma precipitada, saltándose algunas normativas y que frente a los 100.000 euros que nos ha costado la actual revisión en marcha, los gobiernos anteriores se gastaron 500.000 euros.

user luis63 | Hace 3 meses

Marti PascualYa hay chabolismo, EN PLENO MAHÓN...

user Jaume | Hace 3 meses

No falta vivienda. Sobra gente. No para de llegar gente de fuera a trabajar.

user Log in | Hace 3 meses

Hasta aquíDemagogo y lleno de odio. Te compadezco por ser tan ruin.

user luis63 | Hace 3 meses

A mayor número de turistas, mayor numero de trabajadores de fuera, que viven en pisos pateras y que cuando acaba la temporada no marchan, cobran subsidios y utilizan todo tipo de infraestructuras pensadas para una población bastante inferior a la actual. Y la isla no tiene lo más básico, AGUA. Y esto va a más a un ritmo vertiginoso.

user vigaju | Hace 3 meses

Sr.Mccoy muchas por sus alternativas, ha pensado que sus alternativas no se van a conseguir fácilmente pues es enfrentarse a sus sinfín de problemas administrativos, políticos, personales etc. Y si se consigue a que precio será??? su alquiler o compra venta. Vd. cree un trabajador con los salarios actuales si no se hipoteca por vida y aun le sea muy difícil. La solución parte en disponer de otras alternativas capaces de disponer de un mínimo de 500 viviendas al año con un alquiler de 400/500 euros o una inversión de 30.000/50.000 euros . Es aquí donde los políticos deben buscar la fórmula para conseguirlo.

user Verderol | Hace 3 meses

I que pensau que fent més pisos s'aclarira es problema? Quan hi haigi 400 pisos més, vindrà més gent i així successivament... A Menorca sobra gent, o ampliam els serveis (carreteres, aigo, sanitat, escoles,...) o feim un pensament

Tetris Tetris | Hace 3 meses

leed los comentarios… parecen escritos por gente que odia los negocios, el trabajo y cualquier oportunidad de desarrollo. No podemos caer en el discurso de que todos somos iguales: hay quienes trabajan, se esfuerzan y levantan la economía, y otros que prefieren vivir de quejarse, defender okupas… o directamente ser okupas, porque es mucho más fácil que esforzarse. ¿De verdad es esto lo que queremos para nuestra sociedad? Derecha...izquierda...centro... es esto ???? Eso no es justicia social, eso es castigar a quien produce y premiar a quien no mueve un dedo. La economía necesita crecer, generar empleo y oportunidades, no poner trabas. La vida no consiste en eliminar todas las dificultades, sino en aprender a superarlas con sacrificio, responsabilidad y esfuerzo. Y ojo, porque estamos criando generaciones que lo quieren todo hecho: que si ventiladores en las aulas, que si climatización porque hace calor… ¿y después qué? ¿Niños incapaces de enfrentarse a las dificultades más básicas de la vida? Porque al final… ¿cuántos de nosotros, que ahora leemos este diario, fuimos a la escuela primaria y teníamos ventiladores en clase porque hacía calor? Nadie. Y aquí estamos. Ese es el verdadero problema: sin cultura del esfuerzo, no habrá ni futuro ni vivienda posible para nadie. O trabajamos y crecemos, o nos quedamos llorando y sin futuro.

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

El problema de la vivienda como otros tantos no tiene solución. El capitalismo colapsa, la clase media desaparece el estado del bienestar dejará de existir, los gobiernos son los ejecutores del poder económico, el capital se concentra en manos de unos pocos. Caray, parece que estemos en la inopia.

user Marti Pascual | Hace 3 meses

Primer aturam sa masificacio ,no tuquem més es rustic si no Menorca sa convertirà amb un xebolisme

user Jaume | Hace 3 meses

Si crean 40.000 plazas turísticas nuevas se necesitarán almenos 6.000 personas que vengan de fuera a trabajar. Esta gente va a necesitar casa .. más demanda, sube el precio!!! Error enorme del nuevo PTI.

user YO | Hace 3 meses

No era ningun BORRADOR. Ningun funcionario hace informes ni los pide formalmente a otras administraciones a partir de "borradores" llegados con registros de entrada. Y no se habrian pagado mas de 100.000 como se ha pagado ya por "borradores".

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 3 meses

Queréis casas? Pues prohibid a no nacidos en la isla comprarlas, es legal? No, pues no hay solución al problema, que vuelva franco y todos contentos.

user Mccoy | Hace 3 meses

vigajuTopar lloguers , actuar sobre parc de vivendes buides , prou pisos turístics , nova oferta d'obra protegida .....

user miquel ferru | Hace 3 meses

No asistí, por tanto he de fiarme de lo resumido por el redactor. Ninguno de los ponentes parece haber buceado en la historia, aunque todos, por su formación, la han estudiado y aunque no se pueden comparar epocas pasadas con las actuales, basta recordar épocas de " casas baratas", en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera y despues en tiempos del Movimiento y el ministro Vicente Mortes Alfonso, y siempre con menos disponibilidad de capiatles propios o por prestamos bancarios. Los problemas de escasez, parecidos, aunque causas no exactamente iguales, ex epto la grab diferencia de haber trabajado y poder hacer mas horas y mas ocupaciones, cosa prohibida ahora en que hay más paro Entonces ¿cuáles han sido las grandes diferencias? Los Reglamentos, Planes y Leyes prohibitivas de casi todo, en enlentecedoras de casi siempre, y permisivas de casi nada. . Al menos podrían pensar que es lo que les conviene copiar de Leyes y Reglamentos pasados y no copiar las de los "cursillos de tres dias" que promueven los partidos para aprender a controlar más.

user vigaju | Hace 3 meses

Mucho hablar pero a que precio saldrán las viviendas. Teniendo en cuenta los salarios de la mayoría de trabajadores. Con salarios de 1.500 euros muchas con contratos discontinuos etc. Y cuando según estudios publicados hacen falta de 500 a 700 viviendas cada año. ¿ QUIEN PROPONE UNA ALTERNATIVA O MAS DE UNA?

Toni orfila Toni orfila | Hace 3 meses

Muy interesante la charla,cinco ponentes todos diciendo más o menos lo mismo,con pequeños matices pero mientras no se sienten y lleguen a acuerdos igual para todos y a largo plazo tenemos un problema de difícil solución y nos queda poco tiempo. El tema del agua para mi modo de ver se toco muy poco el tiempo dirá !!!!!

user Hasta aquí | Hace 3 meses

¿Cómo no vamos a desear que les vaya mal a los negocios turísticos si el hecho de que les vaya bien significa que a nostros nos venga justito poder ducharnos? En 60 años, ¿cuándo había pasado antes esto? Más que nunca deseo que vengan menos turistas y que tengan que cerrar muchos negocios turísticos. Yo no tengo por qué pagar que otros se hagan ricos sufriendo la falta de los servicios más básicos como una simple ducha. ¿Qué será lo próximo que nos quitarán? ¿La vivienda para dársela a un turista?

user Ladrón de Guevara | Hace 3 meses

En Menorca necesitamos construir una ciudad nueva con capacidad para 50000 habitantes para cubrir la demanda existente. Ánimo, no tengan miedo!

user Sandra | Hace 3 meses

Me quedo con la falta de argumentos para defender como se puede pretender bajar el precio de la vivienda y mejorar los niveles de agua de los acuíferos, si pretenden ampliar 40.000 plazas turísticas... Allí estuvo muy bien el economista planteando este dilema.

user Jaume | Hace 3 meses

Cuando tengamos agua de sobra y el precio de la vivienda por los suelos, después podemos hablar de ampliar plazas turísticas. Mientras no haya agua ni vivienda para los actuales residentes, me parece indecente seguir creciendo. Es más, no es ni bueno para los actuales hoteleros ya que tendrán más competencia y pueden bajar sus ratios de ocupación.

Relacionado
Lo más visto