El Plan Territorial Insular (PTI) volvió a centrar el debate público en Menorca en un acto en el Ateneu de Maó entre voces políticas, sociales y económicas. La consellera de Territorio, Núria Torrent, defendió las reformas que impulsa el PP para facilitar el acceso a la vivienda, modernizar el campo y poner límites al turismo, mientras que desde el GOB, el Colegio de Arquitectos, el ámbito académico y la patronal hotelera se expusieron posiciones muy diferentes sobre cómo afrontar la masificación estival, la presión sobre los recursos y el futuro del sector turístico.
Núria Torrent, consellera de Territorio
«Queremos crecer sin perder la esencia»
La consellera Núria Torrent volvió a desgranar las líneas maestras de los cambios que impulsa el PP. Aseguró que el PTI aprobado por la izquierda hace dos años es elitista, restrictivo y burocrático, lo que, recalcó, complica la vida a las familias, a los payeses y a los emprendedores. Explicó que las modificaciones que se introducirán pretenden facilitar el acceso a la vivienda, modernizar el campo, establecer un límite real al turismo y garantizar una gestión responsable del agua.
Miquel Camps, coordinador del GOB
«El drama de la Isla es la masificación en verano»
Miquel Camps volvió a criticar al PP por intentar modificar dos terceras partes del PTI vigente, presentando los cambios como una modificación puntual. Remarcó que el principal reto de la Isla es la masificación en verano, algo que el GOB denuncia desde 2021, y apostó por reducir las cifras turísticas. También se refirió a la presión sobre el litoral y al problema de los grandes consumidores de agua. «Si queremos salvar la Isla, tenemos que mantener a la ciudadanía organizada», afirmó.
Llorenç Seguí, Colegio de Arquitectos
«Prohibir y proteger no siempre es lo mismo»
Llorenç Seguí aseguró que el balance del PTI durante todo este tiempo ha sido positivo en cuanto a la preservación del territorio, aunque señaló que tiene que hacer más para garantizar la viabilidad del campo, puesto que cada año se abandonan explotaciones. «La agricultura es deficitaria y se tienen que introducir ingresos complementarios. No solo hay que prohibir, sino que hay que explorar nuevas vías», remarcó. También incidió en la necesidad de planificar las infraestructuras, como la desaladora que se construirá en el levante insular.
Guillem López, economista
«Tenemos que mejorar lo que ya tenemos»
Durante su intervención, Guillem López Casasnovas puso el foco en la necesidad de que el nuevo PTI apueste por el crecimiento turístico cero. «Mantener lo que tenemos, transformarlo y mejorarlo, quiere decir tasa de crecimiento cero, aunque se puede hablar de completar algunas zonas que ya están desarrolladas suficientemente como para acabarlas de llenar», subrayó. También señaló la importancia de no desvirtuar los agroturismos, ni en número ni en capacidad de alojamiento, y alertó sobre el exceso de hoteles de interior.
Sebastià Triay, presidente de Ashome
«Somos partidarios de crecer de manera pausada»
El presidente de la patronal hotelera, Sebastià Triay, recordó el creciente peso del turismo en la economia, y señaló que el PTI de 2003 contemplaba una previsión de crecimiento turístico que no se ha cumplido. Por ello, defendió la necesidad de seguir creciendo de manera «sostenible y pausada».
También subrayó la importancia de que el turismo en el campo esté vinculado a la actividad agraria y lamentó la proliferación excesiva de pequeños hoteles de interior en las poblaciones, para los cuales propuso un mínimo de 10 habitaciones. En cuanto a los aciertos del PTI, destacó que «puso orden donde no lo había».
He vist el debat, una pena q la consellera hagi respost amb demagògia (volem millorar) la vida etc etc etc... a les preguntes q requerien dades i no evasives. Sembla q ho volen fer tot d'amagat i presentar-ho com a fets consumats el q son pures barbaritats.