Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Así opinan políticos, ecologistas y empresarios sobre el PTI

Núria Torrent, Miquel Camps, Llorenç Seguí, Guillem López y Sebastià Triay debaten en el Ateneu de Maó

La sala de actos del Ateneu de Maó se llenó el viernes para debatir acerca de los cambios en el PTI que promueve el equipo de gobierno del PP en el Consell | Foto: Katerina Pu

|

El Plan Territorial Insular (PTI) volvió a centrar el debate público en Menorca en un acto en el Ateneu de Maó entre voces políticas, sociales y económicas. La consellera de Territorio, Núria Torrent, defendió las reformas que impulsa el PP para facilitar el acceso a la vivienda, modernizar el campo y poner límites al turismo, mientras que desde el GOB, el Colegio de Arquitectos, el ámbito académico y la patronal hotelera se expusieron posiciones muy diferentes sobre cómo afrontar la masificación estival, la presión sobre los recursos y el futuro del sector turístico.

Núria Torrent, consellera de Territorio

«Queremos crecer sin perder la esencia»

La consellera Núria Torrent volvió a desgranar las líneas maestras de los cambios que impulsa el PP. Aseguró que el PTI aprobado por la izquierda hace dos años es elitista, restrictivo y burocrático, lo que, recalcó, complica la vida a las familias, a los payeses y a los emprendedores. Explicó que las modificaciones que se introducirán pretenden facilitar el acceso a la vivienda, modernizar el campo, establecer un límite real al turismo y garantizar una gestión responsable del agua.

Núria Torrent

Miquel Camps, coordinador del GOB

«El drama de la Isla es la masificación en verano»

Miquel Camps volvió a criticar al PP por intentar modificar dos terceras partes del PTI vigente, presentando los cambios como una modificación puntual. Remarcó que el principal reto de la Isla es la masificación en verano, algo que el GOB denuncia desde 2021, y apostó por reducir las cifras turísticas. También se refirió a la presión sobre el litoral y al problema de los grandes consumidores de agua. «Si queremos salvar la Isla, tenemos que mantener a la ciudadanía organizada», afirmó.

Miquel Camps.

Llorenç Seguí, Colegio de Arquitectos

«Prohibir y proteger no siempre es lo mismo»

Llorenç Seguí aseguró que el balance del PTI durante todo este tiempo ha sido positivo en cuanto a la preservación del territorio, aunque señaló que tiene que hacer más para garantizar la viabilidad del campo, puesto que cada año se abandonan explotaciones. «La agricultura es deficitaria y se tienen que introducir ingresos complementarios. No solo hay que prohibir, sino que hay que explorar nuevas vías», remarcó. También incidió en la necesidad de planificar las infraestructuras, como la desaladora que se construirá en el levante insular.

Llorenç Seguí.

Guillem López, economista

«Tenemos que mejorar lo que ya tenemos»

Durante su intervención, Guillem López Casasnovas puso el foco en la necesidad de que el nuevo PTI apueste por el crecimiento turístico cero. «Mantener lo que tenemos, transformarlo y mejorarlo, quiere decir tasa de crecimiento cero, aunque se puede hablar de completar algunas zonas que ya están desarrolladas suficientemente como para acabarlas de llenar», subrayó. También señaló la importancia de no desvirtuar los agroturismos, ni en número ni en capacidad de alojamiento, y alertó sobre el exceso de hoteles de interior.

Guillem López Casasnovas.

Sebastià Triay, presidente de Ashome

«Somos partidarios de crecer de manera pausada»

El presidente de la patronal hotelera, Sebastià Triay, recordó el creciente peso del turismo en la economia, y señaló que el PTI de 2003 contemplaba una previsión de crecimiento turístico que no se ha cumplido. Por ello, defendió la necesidad de seguir creciendo de manera «sostenible y pausada».
También subrayó la importancia de que el turismo en el campo esté vinculado a la actividad agraria y lamentó la proliferación excesiva de pequeños hoteles de interior en las poblaciones, para los cuales propuso un mínimo de 10 habitaciones. En cuanto a los aciertos del PTI, destacó que «puso orden donde no lo había».

Sebastià Triay Fayas.

12 comentarios

user baixamaner | Hace 3 meses

He vist el debat, una pena q la consellera hagi respost amb demagògia (volem millorar) la vida etc etc etc... a les preguntes q requerien dades i no evasives. Sembla q ho volen fer tot d'amagat i presentar-ho com a fets consumats el q son pures barbaritats.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 3 meses

🔎 Fíjense en cómo hemos normalizado que ya no se hable de predios, sino de agroturismos. Con ese simple cambio de nombre hemos perdido la oportunidad de impulsar el campo menorquín con instrumentos como la ecotasa y de dar valor a la agricultura real. 🌱 El ejemplo de Triay Fayas con los predios que gestionan demuestra que otra gestión es posible: respetar el uso agrícola y hacerlo compatible con la producción de alimentos. 🏨 En una isla Reserva de la Biosfera, por ley y por sentido común, deberían ser los hoteleros tradicionales de la costa quienes gestionaran predios agrícolas, para abastecer en parte sus propios hoteles con producto local. 📑 Hace falta una norma clara: a cada cosa su uso auténtico. Ni ficciones agrícolas ni ficciones turísticas. Lo que sí hace falta es rigor contable y due diligence en esta cadena de “agroturismos” que no deja de crecer. ⚠️ Si no hay supervisión, se abre la puerta al blanqueo de capitales, a una competencia desleal y a un modelo que erosiona la dignidad del pueblo menorquín y de su territorio.

user Marti Pascual | Hace 3 meses

Totalment d'acord amb s'aconomista Guiem López Si no sa fan ses coses bé es residents perdrem calitat de vida

Fart FART | Hace 3 meses

Sabemos de que pie cojean est@s......ni caso

user vigaju | Hace 3 meses

Mucho hablar pero a que precio saldrán las viviendas ???? y cuantas se construiran cada año. Teniendo en cuenta los salarios de la mayoría de trabajadores. Con salarios de 1.500 euros muchas con contratos discontinuos etc. Y cuando según estudios publicados hacen falta de 500 a 700 viviendas cada año. No se hablado ni un momento como se va a aumentar la Renta per Cápita la cual es de las más bajas de España en el puesto 22. Con apenas 33 890 euros de media y la las baja ronda lo 14.000 euros. ¿¿¿Cuantos agroturismos tienen una facturación agrícola superior a la facturación turística?? ya que la agrícola en muchas fincas es testimonial??. De 850 fincas (LLOCS Y estancias) de ha dichó que solamente hay 90 en explotación. Algo significativo en este debate ni una sola persona de menos d3 20 años de edad se puede decir solamente abuelos y abuelas???? ¿ QUIEN PROPONE UNA ALTERNATIVA O MAS DE UNA? AL CAOS EXITENTE Sres.

Viriato Viriato | Hace 3 meses

Si en este asunto se da voz y se escucha a los ecologistas, o más bien ecolojetas, en dos o tres décadas Menorca retrocederá social y económicamente al siglo XIX.

user Jaume | Hace 3 meses

PeripalPiensa igual

Fart FART | Hace 3 meses

Todos se creen saberlo pero me parece que pocos estan autorizados para debatir, la politica lo enturbia todo.

user Peripal | Hace 3 meses

«Si queremos salvar la Isla, tenemos que mantener a la ciudadanía organizada» Pues los politiqueros desorganizados a sus casas. Tenemos que... Hazlo y calla. «No solo hay que prohibir, sino que hay que ...» Otro con el "Hay que..." Hazlo y calla. Y otro con el «hay que explorar » Explora, actúa y calla. Mover lenguas no funciona.

vivaespaña vivaespaña | Hace 3 meses

Sandraes que el PTI es pura politica, depende de quien esté al mando podrás hacer unas cosas u otras, si eso no es politica.. ya hay antecedentes sobre construcciones que han sido aprobadas por un gobierno y al llegar un nuevo gobierno esa misma construcción ha sido dada de ilegal y todo por a quien vota el constructor este es el problema que tenemos, que no se mira el bien para el pueblo, se mira a quien se le hace el favor de aprobar ese suelo AMIGUISMO

user Peripal | Hace 3 meses

Crecer conservando la esencia no funciona. Comprobado por cómo estamos. Mejor recuperar la esencia ya perdida decreciendo para retornar a una mejor vida antigua y sin politiqueros.

user Sandra | Hace 3 meses

Bastante lamentable la intervención de la inmobiliaria Bonnin Sanso, y de la Consellera de Més. Los dos con discursos políticos sin venir a cuento en una mesa redonda con argumentos y datos técnicos.

Relacionado
Lo más visto