El PSOE ha iniciado una nueva vía para tratar de demorar el máximo tiempo posible el comienzo de las obras de reforma de la carretera general, en el tramo que incluye el controvertido enlace de Rafal Rubí. En concreto, el grupo socialista en el Consell ha solicitado un informe jurídico a Secretaría para dilucidar si la mesa de contratación de los trabajos fue correctamente constituida, en base a los indicios que maneja este partido de que podría no ser así. Quiere conocer el PSOE si una supuesta irregularidad en la constitución en la mesa puede suponer la nulidad de los acuerdos adoptados y la necesidad de retrotraer todo el proceso a su comienzo.
La existencia de esta petición de informe jurídico sale a la luz poco después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya ordenado dejar en suspenso el procedimiento de contratación de la reforma en el tramo de Rafal Rubí, como medida cautelar mientras se resuelve el recurso presentado por el PSOE-Menorca en el que alega la ausencia en el expediente de un aval de la Unesco que garantice que la finalización de la rotonda a doble nivel no afectará a los bienes incluidos en la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial.
Dos son los puntos que el PSOE considera susceptibles de generar la nulidad de la reunión de la mesa de contratación celebrada el pasado 11 de septiembre para adjudicar las obras. El primero de ellos es que no se dejó entrar al representante socialista, el conseller Josep Pastrana, exponiéndole que existía un conflicto de intereses por haber presentado su grupo el recurso que ha acabado derivando en la suspensión cautelar del proceso. Se le expuso que podía existir un conflicto de intereses. Desde el PSOE argumentan en su petición de informe jurídico que el conflicto de intereses se produce cuando hay una motivación económica o que afecte a la transparencia del proceso, cuando hay intereses directos en la materia, y que no son estas cuestiones las que han motivado su recurso, centrado exclusivamente en el impacto sobre los bienes talayóticos ubicados junto al enlace. La presencia de Pastrana en la mesa, prosiguen, se produce sin conocer antes las empresas presentadas y sin que sus pretensiones manifestadas en el recurso vayan a favorecer a algún posible licitante concreto. Cuestiona también que esta circunstancia se le expusiera a Pastrana de forma verbal, impidiendo una de sus funciones como conseller sin darle alternativa ni posibilidad de alegar .
El segundo punto se refiere al hecho que el responsable de Movilidad, Juan Manuel Delgado, presida la mesa siendo un conseller no electo. A decir del PSOE, esta circunstancia no cumple con lo establecido en la normativa actual, que marca que esta tarea debe recaer en personal de la casa no eventual o cargos electos. El PSOE entiende que Delgado no puede formar parte de la mesa y, menos aún, presidirla. Esto podría derivar, apuntan, a la nulidad de sus decisiones.
Hasta aquíOlvidas a los grandes y principales expertos en "forrarse con las mascarillas": Ábalos, Koldo, Illa, Torres, Puente, Armengol... ¡¡¡Y con mucha diferencia!!!