Menorca participará en el quinto Congreso Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China. La cita está considerada el foro global más importante del programa Man and the Biosphere (MAB), y se organiza cada diez años. En esta ocasión, la isla tendrá un papel destacado, ya que el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, intervendrá en el evento principal de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras, que organiza Menorca dentro del congreso. La isla también es coorganizadora de un encuentro conjunto entre la Red de Islas y Zonas Costeras, la Red Mediterránea y la Red de Montañas de Reservas de Biosfera.
«El objetivo del congreso es poner en común la nueva estrategia global y el plan de acción del programa MAB para la próxima década. Menorca tiene mucho que aportar en el debate global sobre sostenibilidad y resiliencia. Con la participación activa en este Congreso queremos reforzar el compromiso de la isla como Reserva de Biosfera. Esta es una oportunidad para reforzar nuestra colaboración con otros territorios insulares y consolidar nuestro papel dentro de las diferentes redes de reservas de biosfera en las que trabajamos», explica Vilafranca.
El encuentro, organizado por la UNESCO, la Academia de Ciencias de China y el Gobierno Popular de la provincia de Zhejiang, reunirá a más de 2.000 participantes de todo el mundo —incluyendo científicos, responsables políticos, líderes comunitarios, emprendedores y conservacionistas— para debatir sobre biodiversidad, sostenibilidad, cambio climático y otros retos globales. Al finalizar, se aprobará el borrador definitivo del Plan Estratégico de Acción del Programa MAB 2026-2035, que marcará la hoja de ruta de las reservas de biosfera durante los próximos diez años.
«A este Congreso no lo entendemos solo como un espacio de debate, sino también como un punto de encuentro para establecer alianzas que nos permitan compartir conocimiento e impulsar proyectos conjuntos con otras islas y territorios. Somos Reserva de Biosfera desde hace más de treinta años y tenemos la responsabilidad de poner esta trayectoria al servicio de la comunidad internacional, participar en el debate global y establecer sinergias para aprender de otros territorios, ya que en muchas ocasiones los retos son compartidos, como es el de la gestión de los recursos naturales, como el agua. Ser Reserva de Biosfera implica un esfuerzo continuado para garantizar el equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del medio ambiente, y esa es la base de todas nuestras políticas desde hace más de 30 años, con la implicación de toda la sociedad», añade el presidente del Consell.
La delegación menorquina en China está integrada por el propio Vilafranca, el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés; el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal; y el técnico de Medio Ambiente, Àlex Cortada. Durante el congreso tienen previstas diversas intervenciones y reuniones estratégicas con representantes de la UNESCO, del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Abertis, además de su participación en sesiones plenarias y talleres de trabajo. Entre las aportaciones de la isla, destaca la ponencia de Àlex Cortada en representación de la red mundial de islas, dentro del espacio de Redes Temáticas del evento principal.
El PP sempre ha estat en contra de la Reserva de la Biosfera, no la va votar en el seu dia, pero ara li toca defensarla al estranger, quan l'únic que ha fet es posar pals a les rodes sempre. Quin paperot senyor President, quin paperot el seu. No, li fa vergonya fer-se l'ecologista afora mentre da dintre fa tot el possible paer carregarse la Reserva de la Biosfera ?