Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Graves deficiencias obligan al Ibavi a rehabilitar una promoción de Maó

Falta de mantenimiento y materiales inadecuados son las causas del deterioro del edificio

El edificio, construido en 2008, se encuentra en la calle Borja Moll de Maó | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Las graves patologías y la falta de mantenimiento en uno de los edificios de protección oficial del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Maó han obligado a la entidad pública a sacar a concurso las obras de un proyecto de rehabilitación que asciende a 353.672,67 euros (IVA incluido).

El inmueble en cuestión está situado en el número 19 de la calle Borja Moll, y fue construido en 2008. En el informe que analiza las deficiencias, se subraya que el edificio no ha recibido un mantenimiento adecuado desde su construcción, lo que ha comportado el deterioro de diversos elementos constructivos y acabados, una situación que se ha agravado por el uso inicial de materiales de baja calidad.

Grietas en la fachada.

Patologías detectadas

La promoción del Ibavi consta de 25 viviendas, organizadas en bloques con zonas comunes y pasillos cubiertos. El informe explica que las patologías detectadas afectan tanto a la funcionalidad como a la seguridad de los usuarios.

Entre las anomalías observadas, destaca el mal estado de las barandillas, cuyo nivel de corrosión y los desprendimientos parciales en los puntos de fijación impiden garantizar su estabilidad estructural. También se advierte el deterioro de los pavimentos en las zonas comunes y accesos, con revestimientos desgastados y levantados. En este punto, se señala como causa principal la utilización de materiales inapropiados para zonas de tránsito intenso.

Desgaste del pavimiento.

Asimismo, se detecta una oxidación avanzada en las puertas de acceso y en las rejillas metálicas de ventilación, elementos que además presentan abolladuras y pérdida de funcionalidad. Según el informe, la falta de protección anticorrosiva ha agravado la situación, a lo que se suma la ausencia de un mantenimiento periódico.

Por otro lado, los techos presentan fisuras, desconchados de pintura y manchas de humedad, lo que compromete tanto su apariencia como las condiciones de salubridad. Finalmente, se constata el mal estado de la fachada, con presencia de suciedad, microfisuras y pérdida de revestimiento, lo que —según el análisis técnico— vuelve a evidenciar la falta de un mantenimiento preventivo adecuado.

El informe subraya que actualmente no se garantizan las condiciones óptimas de habitabilidad, seguridad y confort

Las conclusiones del informe encargado por el propio Ibavi para determinar el estado del edificio de la calle Borja Moll son contundentes al afirmar que es necesaria una intervención integral y urgente para garantizar las condiciones óptimas de habitabilidad, seguridad y confort para los inquilinos. También se subraya que las patologías detectadas afectan no solo a la estética y la funcionalidad del edificio, sino que comprometen su seguridad y durabilidad.

Asimismo, se considera fundamental que, una vez ejecutadas las intervenciones necesarias, se implemente un plan de mantenimiento periódico, con inspecciones programadas de los distintos elementos del edificio. Todo ello, se remarca, permitirá prolongar la vida útil de las reparaciones, evitar nuevos deterioros y asegurar que el inmueble cumpla con las normativas vigentes y los estándares esperados para un edificio de uso residencial. El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos estará abierto hasta el 6 de octubre, y el plazo de ejecución será de dos meses.

16 comentarios

Comedido Comedido | Hace 3 meses

La noticia estaría en que una obra pública haya salido bien. Esto no es noticia.

user buho | Hace 3 meses

Obra pública mal hecha ? Que raro Responsabilidades

user Xoric | Hace 3 meses

La administración como siempre demuestra lo ineptos que son. No hay capacidad en la administración para dirigir nada. Si quieren obra a buen precio solo deben de quitar el Iva a los constructores y ponerles un máximo de % de beneficio. Por ejemplo un 10% por piso y sin Iva. De esta forma el constructor que se juega su dinero ofrecería una buena vivienda a un precio muy razonable. Pero como la administración es insaciable y con tanta prepotencia que se dan golpes de pecho de lo bien que se creen que lo hacen. Necesitamos echar a la mitad o más de funcionarios, técnicos, políticos y cargos políticos y empezar a privatizar y bajar impuestos si no esto no funcionará.

Hola Hola | Hace 3 meses

sentido comunYo no voto a ineptos ni a corruptos ni a trepas. Pues eso.!

Hola Hola | Hace 3 meses

NemoNoooooooooo todo sin control si son de los suyos.

user MARTIN | Hace 3 meses

miradorA Baixamaner como los que gobernaban en aquella época eran los suyos, supongo que pregunta por la promotora a ver si cuela.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 3 meses

Algún día saldrá a relucir la "alegría" que hubo en toda esa zona...

user Nemo | Hace 3 meses

Y que pasa con el constructor y los técnicos del proyecto ? Es que nadie controla nada en las obras que PAGAMOS TODOS ?

user mirador | Hace 3 meses

baixamanerEl nombre de la promotora esta claro, fue el gobierno de la comunidad de aquella época. La cuestión aquí no es el color político de quien gobernaba, sino el rigor con el que se deben abordar estas cuestiones y alejarse del populismo y de la foto propagandística. Con ese populismo, las viviendas del Ibavi, con sus defectos y reparaciones y con los ocupas que ni hacen mantenimiento ni pagan, nos salen mas caras que las casas de lujo. Esas obras si fueran privadas, los promotores ya estarían delante de un juez y haciendo frente a las indemnizaciones.

Nitus Nitus | Hace 3 meses

Sigan el rastro del beneficio ...

user Puerta de Tannhäuser | Hace 3 meses

Que cosa mas rara; una obra publica con deficiencias de construccion. Debe haber un error en la informacion. Todo el mundo sabe que las obras publicas se licitan para adjudicarlas siempre a las empresas que ofrecen mas garantias.

user sentido comun | Hace 3 meses

El problema no es ese señores, quien fue el arquitecto? porque se decidió usar esos materiales? Quien vigilaba que la ejecución de la obra fuese correcta? Quien controlaba que el diseño y la elección de materiales fuese la más asequible y con menos mantenimiento sabiendo que al ser público mantenimiento no habría jamás y que lo pagamos todos señores!!! Es una auténtica vergüenza que en obras públicas de vivienda se hagan proyectos costosos cuando lo que se busca es crear vivienda no crear poca vivienda cara… ejemplo la promoción de vivienda pública de la carretera de es Castell forramos de mares los edificios sabiendo lo caro que es el mares? Porque no mármol de Carrara ya puestos o grifos chapados en oro al más puro estilo iraquí ( acuérdense del dictador depuesto) una vergüenza que los servidores públicos ni vigilen ni controlen ni sepan cuál es el destino a donde dirigir el barco… voten señores voten a cual peor… y es que ya lo dicen si pones una manzana podrida en un cesto… ya sabemos cuál es el resultado … Ahhh y las promotoras siempre son las mismas quien si no consigue estas obras…

Hola Hola | Hace 3 meses

En conservación y limpieza Menorca 0 . Solo hay que ver lo deteriorada que está la isla en todos los aspectos .

user baixamaner | Hace 3 meses

Trob que s'article hauria de denunciar el nom de la promotora.

Pili Pili | Hace 3 meses

Obra de calidad a precio asequible.

Not4you Not4you | Hace 3 meses

Constucciones rapidas y de calidad , como todo lo que hace el Ibavi.

Lo más visto