El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, inauguró este martes en Hangzhou (China), el side event de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Insulares y Costeras en el marco del Congreso del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, que se prolonga hasta este viernes.
En su intervención, Vilafranca después de dar la bienvenida a los participantes en nombre del Consell y de la Secretaría de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Insulares y Costeras, que Menorca comparte con Jeju (Corea del Sur), remarcó la importancia del congreso de este año, en el que se ha trabajado intensamente en la elaboración de la Estrategia y el Plan de Acción MaB para los próximos años.
Algunos de los miembros de la delegación menorquina posan en grupo con otras personalidades | CIMe
Según dijo, este documento «es mucho más que una hoja de ruta: es una brújula compartida que debe guiar el trabajo colectivo de toda la comunidad».
Vilafranca remarcó la relevancia que tienen las islas y las zonas costeras en el contexto global actual, ya que «están en primera línea de los cambios climáticos y socioambientales, pero también custodian una gran riqueza natural, cultural y de conocimiento tradicional».
Así, defendió «que las prioridades de estos territorios queden reflejadas en la implementación de la estrategia de la Unesco».
Asimismo, la máxima autoridad de la Isla dejó claro que «Menorca está preparada, juntamente con Jeju y la Unesco, para continuar liderando esta cooperación internacional».
La delegación del Consell está formada por el presidente; el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés; el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, y el técnico de Medio Ambiente, Àlex Cortada.
XINO XANO