El pleno del Ayuntamiento de Ferreries aprobó el jueves por unanimidad una moción de denuncia sobre la situación en Gaza. Mientras en otros Ayuntamientos no ha sido posible por la confrontación política en el uso del término «genocidio», en Ferreries, sin incluirlo, se ha pactado una moción conjunta, que sí incorpora una condena a «los indicios de limpieza étnica y hambre extremo que sufre la población civil».
En la comisión informativa previa, cada partido puso sobre la mesa su propia moción, con argumentaciones distintas. El alcalde, Pedro Pons, asumió la tarea de proponer un texto único, incorporando aportaciones del PP, L’Entesa y el PSOE. Los tres partidos han votado a favor.
Quince puntos de acuerdo
Pese a que se trata de una posición política de un pequeño Ayuntamiento de Menorca, la moción aprobada por unanimidad, contempla las principales cuestiones del conflicto, en los quince puntos del texto.
Reclaman un alto el fuego inmediato y permanente, que permita abrir un proceso de paz. Quieren que se respete el derecho humanitario y la protección d ela población civil. Apoyan «todas las iniciativas» para el libre acceso de la ayuda humanitaria, sin citar ninguna, ni la la de la flotilla d ela libertad.
Los concejales condenan «todo tipo de racismo, la judeofobia, la islamofobia y el sionismo», mientras reclaman la liberación de los rehenes de la operación terrorista del 7 de octubre. En el mismo texto condenan «los indicios de limpieza étnica y hambre extremo» que sufre la población civil. Ta,mbién el asesinato d eperiodistas y personal de las ONG y reclamnanb el acceso se los periodistas a la zona de conflicto.
El Ayuntamiento de Ferreries pide que «se establezcan garantías para el retorno de la población civil desplazada».
En el marco local, instan al Consell y al Govern a hacer llegar ayuda humanitaria a través de la Unrwa, la organización de la ONU, y a no permitir que «individuos relacionades con crímenes contra la humanidad pueda entrar en territorio español».
Hipócritas