El nuevo sistema de conexión de los buques a la red eléctrica desde tierra, durante su estancia en puerto, comenzará a ensayarse en los muelles del Cós Nou de Maó en el primer trimestre de 2026 y, si la maquinaria pasa sin contratiempos ese periodo de prueba, el suministro conocido en inglés como Onshore Powe Supply (OPS) o cold ironing entrará en servicio en la próxima primavera, abril o mayo. Este es el calendario que maneja la Autoridad Portuaria de Balears (APB) para la electrificación de los muelles comerciales del puerto de Maó.
La adjudicación del proyecto recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Comsa, por un presupuesto de 2,84 millones de euros en el que hay aportación de los fondos europeos NextGeneration EU.
El contrato ya ha sido firmado, la obra por tanto se da oficialmente por comenzada, aunque de momento los trabajos se centran en la organización y logística, la maquinaria para llevar a cabo la instalación del cold ironing no llegará a Menorca hasta la próxima semana y después, APB tiene prevista una parada técnica de más de un mes, hasta que en noviembre llegue a la Isla el equipamiento de suministro eléctrico que permitirá a los buques apagar sus motores mientras permanecen atracados.
La electrificación de los muelles requiere además la instalación de un centro de transformación. El sistema permitirá que los barcos se conecten a la red en tierra y reduzcan así el ruido y la polución, ya que no tendrán que tener sus motores auxiliares en marcha durante todo el tiempo que están en el puerto. La obra se incluye en un proyecto más amplio de instalación de estos sistemas OPS de media tensión, con una potencia de 1.600 kilovatios, en Palma, Eivissa y Maó, por un importe global próximo a los 10 millones de euros.
Navieras
Una vez APB ejecute las obras de electrificación de los muelles, corresponderá a las navieras que operan en el puerto de Maó adaptar sus buques para que estos puedan suministrarse la energía que llegue desde tierra.
Cuestionada sobre este punto, la compañía Grimaldi Trasmed ha asegurado que a finales de este año tendrá todos sus ferris «listos para conectarse» al sistema cold ironing del puerto de Maó. La naviera opera en la ruta Menorca-Barcelona con sus ferris «Ciudad de Granada» y «Ciudad de Barcelona». La movilización de los vecinos de afectados por los ruidos que generan los barcos, mientras están atracados en el Cós Nou, logró que el ‘Ciudad de Granada’ fondeara en la bocana del puerto para evitar dicha contaminación acústica. Sin embargo, el pasado día 20, sábado, el ‘Ciudad de Barcelona’ permaneció atracado en el puerto 22 horas, 10 de ellas durante la noche.
¿Se acuerdan de cuando el "Mallorca" y el "Jaime I", descargaban sus mercancias con las grúas de puntal de a bordo que desde sus cubiertas movían sus cables con maquinillas de vapor, por lo que era necesario que sus calderas siguieran generándolo? El " Ciudad de Mahón" era motonave, no vapor, y generaba electrcidad.. Otros tiempos....