El Govern ha iniciado la cuenta atrás para jubilar la actual flota de ambulancias que opera en Menorca. Vehículos antiguos que superan los ocho años de vida, con exceso de kilometraje y sin las unidades de reserva necesarias para reaccionar de forma ágil ante averías cada vez más frecuentes o siniestros como el ocurrido esta semana con el incendio de una ambulancia en Es Mercadal que ahora debe ser sustituida.
La consellera Manuela García ha calificado de «nefasta» la situación heredada del mandato anterior y en el pleno del Parlament ha anunciado este martes el inicio inminente de la renovación de flota, tras adjudicar un concurso por valor de 56 millones de euros en todo el archipiélago. El encargo a la empresa Fraikin Assets SAS incluye el arrendamiento sin opción de compra de 246 vehículos a estrenar, 95 de ellos ambulancias, 29 para el transporte sanitario urgente y 122 para los traslados programados.
A preguntas de la diputada socialista Carol Marquès, la consellera ha concretado que entre las bases de Maó, Ciutadella y Es Mercadal, Menorca contará con una dotación de cinco UVIS móviles, tres de ellas operativas y dos de reserva. En cuanto a las ambulancias de soporte vital básico habrá cuatro activas y tres de reserva. Maó dispondrá, además, de unidad logística para afrontar incidentes múltiples.
Sin servicio 24 horas en Es Mercadal
Carol Marquès ha reprochado al Govern que todavía no se haya dado respuesta a la petición de tener la ambulancia avanzada de Es Mercadal operativa las 24 horas del día, una reivindicación suscrita por los alcaldes de Menorca y el Sindicato Médico. Tal como ha informado este diario, durante la temporada estival se han producido incidentes que han quedado fuera del horario de cobertura, lo que ha obligado a movilizar unidades de Ciutadella o Maó, lo que ha alargado los tiempos de respuesta.
Manuela García ha asegurado que la Conselleria «trabaja para reforzar el servicio en la zona centro de Menorca», con mejoras que por el momento no ha concretado. Para la diputada socialista el anuncio llega demasiado tarde: «No nos podemos fiar de su palabra, este verano hemos visto situaciones que habrían podido acabar muy mal por su irresponsabilidad, accidentes que han ocurrido mientras la ambulancia estaba aparcada».
La consellera ha revindicado que ha sido el Govern del PP quien ha ampliado la base de Es Mercadal a los fines de semana, puesto que en el mandato anterior solo operaba de lunes a viernes. «¿No había siniestralidad entonces?», se ha preguntado. Asegura que su departamento ha reforzado la dotación del SAMU 061 en Menorca hasta contar en la actualidad con 16 médicos, 20 enfermeros y 66 técnicos de emergencias, un 20 por ciento más que en el mandato anterior.
Ho ets un Paput!Ten en cuenta que si un vehículo lo conducen X personas distintas cada una con su forma de hacerlo(frenazos, tirar de embrague, relación inadecuada marcha/velocidad, aceleraciones...) y encima el coche no es tuyo, se estropea antes que si TU lo has comprado, es tuyo y lo cuidas más. El mismo problema tiene la mayoría de los vehículos de la policía y del Ejército y de empresas privadas y públicas. Añado que los km que hacen todos ellos no los haces tú en tu vida, salvo que tengas un taxi o un autobús urbano.