El centro de Alaior incrementará a partir del lunes el número de plazas de aparcamiento de pago con la incorporación de otras 49 que se suman a las 100 ya activas en las calles céntricas del pueblo.
Esta semana se ha procedido al pintado de la zona azul que se amplía a las calles Miguel de Cervantes, Comerç y d’Es Ramal, además de otras plazas que eran gratuitas en el aparcamiento de la calle Pons Quintana y también en el de la calle Comerç.
«Buscamos con esta ampliación favorecer la rotación de vehículos para incidir en el comercio local, que la gente pueda aparcar en el centro, como sucede, por ejemplo, con Es Freginal, en Maó», explica la regidora de Movilidad, Maria Antonia Pons.
El incremento de las plazas de pago, no obstante, viene acompañado por la controversia debido al rechazo de Avançam Alaior, que ha criticado en un comunicado la falta de información a los ciudadanos residentes y la ausencia de alternativas al no disponer de nuevos aparcamientos gratuitos para residentes y visitantes. Su portavoz, Isa Allès, sostiene que el equipo de gobierno dijo en el pleno que no se aumentaría la zona azul mientras no hubiese más plazas gratuitas.
La regidora alaiorense precisa que el compromiso fue el de no ampliar el número de plazas de pago hasta el máximo de 250 hasta que se cree una nueva bolsa de aparcamientos, «pero dejamos claro que en este proceso se licitaban 149 plazas que son las nuevas que tendremos ahora en zona azul sumadas a las existentes en estas calles del centro y que ya se tienen que ejecutar, por lo que Avançam hace una interpretación incorrecta». A medio plazo, el equipo de gobierno confía en tener la tramitación dispuesta para ampliar el parking de Sa Teulera con 95 plazas más que serían de zona blanca.
Además de la bonificación del 50 por ciento para los residentes, las personas con movilidad reducida no deberán pagar colocando la etiqueta en el salpicadero, y también tendrán el 50 por ciento de bonificación los vehículos de emisiones ECO.
Como novedad en la nueva licitación, la aplicación «elparking» para abonar el aparcamiento en la zona azul de Alaior, los usuarios verán acumulado para su próximo estacionamiento de pago la cantidad sobrante que hayan dejado de consumir, para un nuevo uso.
Ahora mismo la calle de Miguel de Cervantes está absolutamente vacia de coches, mientras que los pocos párkings que puede aparcar gratis, están a tope. Si por las tardes era dificil aparcar en Alaior, no me quiero ni imaginar qué pasará ahora, será misión imposible. Antes de quitar más párkings, lo que tendrían que haber hecho es hacer más plazas para los residentes o trabajadores del municipio. La avaricia rompe el saco...