Las compañías navieras están tomando posiciones ante la futura limitación de la entrada de vehículos a la Isla, anunciada por el Consell para el verano del año que viene. Por lo pronto han decidido adelantar la comercialización de billetes para 2026, lo que permite a los clientes anticiparse a la nueva regulación y sortear el techo de vehículos que se pretende imponer, como ya ha ocurrido este año en Eivissa, donde los visitantes que ya tenían el pasaje del vehículo comprado cuando se puso en marcha el sistema de reserva quedaron exentos de la medida.
La naviera del Grupo Grimaldi Trasmed anunció ayer que los clientes ya pueden comprar billetes hasta el 13 de septiembre de 2026, permitiendo la reserva anticipada con casi año de antelación para «garantizarse disponibilidad y mejores tarifas en fechas clave». También Baleària permite ya adquirir los billetes hasta el 6 de septiembre del año que viene y ha puesto en marcha una campaña publicitaria para incentivar la venta de pasajes en la que se hace hincapié en las ofertas para viajar con el vehículo propio.
Son movimientos comerciales de un sector que se ha posicionado en contra de la restricción de entrada de vehículos, presentando demandas contra las iniciativas que ya se han llevado a cabo primero en Formentera y después en Eivissa. Ahora tanto Mallorca como Menorca están trabajando en la imposición de un límite para la entrada de vehículos, una vez concluidos los estudios de capacidad de carga encargados por los respectivos consells insulares.
Desde Trasmed aseguraron ayer que la apertura anticipada de las ventas «reafirma su compromiso con los viajeros, facilitando la planificación con mayor antelación y adaptándose a la tendencia creciente de quienes buscan asegurar ya sus vacaciones o escapadas en un contexto de alta demanda». Otro contexto a tener en cuenta es el de la apuesta de las administraciones de reducir la presión sobre las carreteras de las Islas limitando la entrada de vehículos foráneos, como uno de los vectores importantes en la lucha contra la masificación.
Las claves
-
Permiten comprar billetes con casi un año de antelación
Las compañías navieras han abierto de forma anticipada la comercialización de pasajes para viajar entre la Península y Balears. Tanto Trasmed como Baleària ya tienen en venta las rutas hasta mediados de septiembre del año que viene y están potenciando las reservas anticipadas.
-
En Eivissa se libraron los que compraron antes
Este año Eivissa ha puesto en marcha la nueva restricción de vehículos. Sin embargo, todas aquellos viajeros que ya habían comprado el pasaje para su vehículo cuando se puso en marcha el sistema para reservar autorizaciones quedaron expresamente exentas de obtener el permiso y pagar la correspondiente tasa.
-
El Consell contrata más personal para acelerar el trámite
El Consell aprueba el lunes la contratación de un técnico para destinarlo en exclusiva a gestionar el nuevo limitación de entrada de vehículos, que se anunció para el año 2026. El objetivo es acelerar la tramitación de los pasos administrativos que el Consell tiene que llevar a cabo, entre otros la aprobación de un reglamento y de una ordenanza.
Oscar FormidableJajaja 😂🤣😂 ninguna de las tres cosas... ¿Por qué piensas que solamente quieren límites al turismo estos 3 perfiles? Tú debes ser propietario o interesado en turismo llenando el bolsillo mientras a otros no nos beneficia en nada y seguimos cobrando lo mismo y con la compra más cara que nunca, la vivienda más cara que nunca, los alquileres imposibles, y además una notable empeoramiento de nuestra calidad de vida porque todo está saturado de gente... Por lo que no, no sólo es a esos sectores que molesta esta situación. Gracias.