El Gobierno de España ha aprobado dos proyectos del Plan de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Edil) en Balears, con una financiación de 15 millones de euros de la que seis corresponden a la solicitud presentada por el Consell para desarrollar en los ocho municipios de la Isla.
La resolución fue publicada ayer en Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la pérdida de unos ocho millones de euros por parte de Balears, que inicialmente tenía asignados 23 millones, pero que finalmente se ha quedado en 15 millones dada la «escasez de propuestas» presentadas por la Comunidad Autónoma, según lamentaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Balears.
Ayudas
Las ayudas del Plan Edil se enmarcan en los fondos europeos Feder para el período 2021-2027 y se conceden a petición de las entidades locales, para «la promoción de su desarrollo sostenible desde las perspectivas medioambiental, económica y social».
En el caso concreto de Balears, se han aprobado las dos únicas solicitudes presentadas, que corresponden al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell menorquín, con unas asignaciones de 8,9 millones y seis millones respectivamente que constituyen la tasa máxima de cofinanciación, del 60 por ciento sobre la inversión total para el desarrollo de los proyectos.
En la convocatoria de estas subvenciones se establecieron más de 40 ámbitos de intervención en torno a la digitalización y dinamización económica local, la eficiencia energética, la prevención del cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos, la movilidad urbana sostenible, la inclusión social o el patrimonio urbano, cultural y turístico, entre otros. «En la resolución se han tenido en cuenta criterios como la planificación integrada y la capacidad transformadora de los proyectos, que podrán ser ejecutados hasta el año 2029», han explicado.
PiliNo saps que es eficiencia energetica i vols que t' expliquin sa resta....nivell alt es teu.