El Ayuntamiento de Es Castell prepara «una importante rebaja fiscal» para el próximo año. Concretamente, el equipo de gobierno, formado por el PP e Independents per Es Castell (IPEC), prevé reducir la tasa de basuras, tanto para las viviendas como para los comercios, así como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Desde el Consistorio aseguran que los cambios en las ordenanzas supondrán un ahorro global estimado para la ciudadanía de 200.000 euros. «Ya podemos anunciar la bajada de impuestos más importante de Es Castell para los ciudadanos y comerciantes. Reducimos la tasa de basuras gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos del pueblo y bajamos el IBI como respuesta a un compromiso electoral, una vez alcanzada la estabilidad presupuestaria», señala el alcalde Lluís Camps.
Cambios en las ordenanzas
En cuanto a la tasa de basuras, desde el equipo de gobierno explican que la cuota base, que ya se había rebajado hasta los 100 euros, ahora quedará en 90 euros para las viviendas. En el caso de los comercios, pasará de 50 a 40 euros.
A estas cuotas se les seguirán aplicando los mismos coeficientes que hasta ahora, basados en los metros cuadrados de las viviendas y los establecimientos. En el caso de los particulares, se mantienen un total de siete tramos, y once en lo que respecta a la recogida comercial. Además, se incluirá la exención del pago de la tasa para garajes independientes con referencia catastral propia.
Desde el equipo de gobierno explican que una vivienda de entre 75 y 100 metros cuadrados pasará de pagar 95 euros a 85,50 euros, lo que supondrá un ahorro de 9,50 euros anuales. En el caso de los comercios, remarcan, el ahorro variará dependiendo de la actividad.
También se aprobará una rebaja del tipo impositivo del IBI, que pasará del 0,72 al 0,70 por ciento. En la práctica, una vivienda de superficie media (unos 100 metros cuadrados) pasará de pagar 834 euros a 810 euros, es decir, 24 euros menos.
XxxEse puerta a puerta ...... Tengo vecinos con garaje. No hay coche ni moto, solo algunas herramientas jardíneras. Ningún otro objeto que genere residuos. Aun así, pagan el impuesto de residuos. Es injusto.