La patronal nacional de los vehículos de alquiler ha criticado las restricciones que están aplicando tanto el Govern balear como los distintos consells insulars, una situación que, según denuncia, ha derivado en «una deriva política» que culmina con la «imposición unilateral de restricciones al turismo, dirigidas esencialmente al sector de las empresas de rent a car». Se refiere principalmente a las medidas para limitar la entrada de coches, aplicadas este verano en Eivissa y previstas para el próximo en Menorca y Mallorca.
Esta cuestión ha sido una de las tratadas en la reunión anual de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), celebrada esta semana en Benidorm. En el encuentro, el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona, lamentó que se «criminalice» a un sector que representa solo el 10 % de los vehículos que circulan por las Islas, mientras que el 90 % restante «no es tenido en cuenta». «Parece que hacemos algo mal, tanto desde la automoción como desde el turismo, sectores a los que se nos culpa de todos los problemas existentes en las zonas de mayor afluencia turística, sin que se establezcan soluciones reales», afirmó Barahona.
Asimismo, desde la patronal sostienen que estas limitaciones vulneran la Ley autonómica de control de afluencia de vehículos, «ya que no fue publicada con una antelación mínima de tres meses antes de su entrada en vigor en el Boletín Oficial de las Islas Baleares».
Por su parte, el presidente de la patronal en Baleares, Baleval, Cristóbal Herrera, aseguró que el problema radica en que tanto el Govern como los ejecutivos de las distintas islas «en lugar de colaborar para mejorar el turismo, han decidido ponerse al frente de la manifestación contra el turismo».
En cualquier caso, Feneval considera que los problemas de movilidad que puedan existir en las Islas no se deben a los coches que llegan de fuera o los rent a car, sino más bien «a la escasez de transporte público y al hecho de que las infraestructuras de movilidad no se han desarrollado al mismo ritmo que el crecimiento experimentado por la población insular».
es que ustedes señores de la patronal del alquiler de coches para hacerse super millonarios hacen un uso super abusivo de la infraestructuras que usamos y necesitamos nosotros para vivir , y que pagamos nosotros mucho mas con diferencia de lo que pagan ustedes , ustedes inundan las calles, carreteras , parkings, etc de coches para hacer negocio importándoles una mierda si al residente local le afecta o no, si se pone en riesgo al circular por al carretera o no, asi que si ,señores de la patronal , stop a los coches de alquiles, stop a los airbnb ,stop a las macro piscinas rurales , y a todo lo que condicione la tranquilidad ,el bienestar y la supervivencia de los residentes ( menorquines ) , ya esta bien de que se nos trate como ganado o no se nos trate, con el único fin de hacer pasta , pasta gansa .