El Ayuntamiento de Maó ha reconocido que, actualmente, está tardando alrededor de un año en conceder las licencias de obra mayor, pese a que el plazo máximo legal para resolver estas solicitudes es de tres meses. Esta problemática, común a todos los consistorios de la Isla, ha provocado quejas reiteradas, tanto de particulares como de profesionales del sector.
Desde el Consistorio mahonés también admiten que están recibiendo una «avalancha de solicitudes» y lamentan que muchas de ellas presentan numerosas deficiencias, lo que contribuye a demorar los procesos. Por todo ello, el equipo de gobierno ha anunciado una batería de medidas para reforzar el departamento de Urbanismo e intentar poner remedio a esta situación.
La iniciativa fue presentada este miércoles a los arquitectos por el alcalde Héctor Pons, en una sesión informativa que tuvo lugar en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme, en la cual también se expusieron los principales cambios de la nueva ordenanza municipal de evaluación técnica de edificios, que se aprobó el pasado mes de abril.
Refuerzo con más personal
Entre las medidas anunciadas para reducir el plazo actual de concesión de licencias, destaca el inicio del proceso para cubrir dos nuevas plazas de funcionario de carrera, que se incluirán en las bases de la nueva oferta pública de empleo del Ayuntamiento. Una de ellas será para un arquitecto y la otra para un arquitecto técnico.
Además, se pondrá en marcha en breve un programa específico de tres años de duración, con el que se contratará a un técnico de gestión y a un administrativo de refuerzo, con el objetivo de agilizar la tramitación de los expedientes y asumir la carga de trabajo acumulada.
Estos refuerzos se sumarán a los cuatro técnicos externos que el Ayuntamiento ya ha contratado: dos arquitectos técnicos, encargados de informar sobre las licencias de primera ocupación, y otros dos arquitectos, dedicados a impulsar la elaboración de informes técnicos y descongestionar los expedientes pendientes de valoración.
Proyectos con deficiencias
Desde el Ayuntamiento remarcan que una de las principales causas de las demoras en el departamento de Urbanismo es la gran cantidad de deficiencias en la documentación presentada con las solicitudes, lo que dificulta la agilización de los trámites. Para hacer frente a esta situación, también se han puesto en marcha varias iniciativas.
Entre ellas, destaca la formación del personal administrativo para que puedan ofrecer una mejor información a la ciudadanía. Además, se está revisando el catálogo de procedimientos con el objetivo de facilitar que los ciudadanos presenten la documentación correcta desde el inicio, evitando así correcciones y retrasos. A este respecto, se prevé poner en marcha un sistema de cita previa en línea para que los vecinos puedan consultar directamente con los técnicos municipales.
Asimismo, se creará un trámite telemático que facilitará la corrección de deficiencias, y se pondrá en funcionamiento un nuevo programa para gestionar los expedientes, que se espera que pueda agilizar las tareas administrativas del departamento.
Se resuelven un 63% más de licencias
A pesar de que el Ayuntamiento de Maó reconoce que el tiempo medio de resolución de licencias de obra mayor es de aproximadamente un año, aseguran que el departamento de Urbanismo ha resuelto un 63 por ciento más de licencias en 2025.
El año pasado, hasta el mes de septiembre, se concedieron 85 licencias, mientras que este año ya se han resuelto 139.
Los nuevos técnicos o administrativos de Urbanismo que resuelvan lo pendiente POR ORDEN CRONOLOGICO de registros de entrada sin contestar y sobre todo Tramites que estan sujetos a plazos, es lo justo y como debe actuar la administración pública. No solo licencias, también certificados, consultas, etc pendientes de hace años. Por orden de entrada, como debe ser.