El Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a dar la razón a una madre soltera menorquina que solicitaba ampliar las 16 semanas que le corresponden por permiso de maternidad con las que habría disfrutado el otro progenitor en caso de tratarse de una familia biparental. Esta petición había sido rechazada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en las Illes Balears. Es la segunda sentencia que reconoce este derecho a una madre menorquina, después de la dictada el pasado mes de julio.
De esta manera, el alto tribunal vuelve a equiparar el permiso por nacimiento en las familias monoparentales —formadas por un solo progenitor— con el de las familias biparentales, constituidas por dos.
Recurso de amparo
La demandante fue madre de una niña en 2022, con la que formaba una familia monoparental, y obtuvo la prestación por nacimiento y cuidado de su hija durante un periodo de 16 semanas. Sin embargo, solicitó la revisión de las prestaciones para que se le concediera una ampliación de 16 semanas más, el plazo que habría correspondido al segundo progenitor en el caso de una familia biparental. Esta petición fue desestimada, al igual que todos los recursos que presentó posteriormente.
Finalmente, la mujer presentó un recurso de amparo ante el TC, invocando el artículo 14 de la Carta Magna, que establece la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Alegó que la denegación de su petición suponía un trato desigual entre las madres y menores de familias monoparentales y los integrantes de familias biparentales, lo que constituiría una discriminación por circunstancias personales y familiares.
Asimismo, señalaba la existencia de una discriminación por razón de sexo, dado que las familias monoparentales están compuestas mayoritariamente por mujeres.
Ahora, la sentencia del Constitucional reconoce que se ha vulnerado el derecho fundamental a la igualdad ante la ley, anula las sentencias anteriores y ordena que se dicte una nueva resolución respetuosa con los derechos de la demandante. En su argumentación, señala que, mientras no se lleve a cabo una reforma de la normativa, en las familias monoparentales, a la prestación por nacimiento para la madre biológica debe sumarse la prevista para el segundo progenitor.
VayaCagadaFoteuTenemos pensiones pq hemos cotizado y pagado durante al menos 40 años ignorante. Si tu no cotizas, por muy viejo que te vuelvas no te toca nada. Que tendrá que ver una cosa con otra. Vaya ejemplo. Aquí el caso es que si tu, por tu cuenta y riesgo decides POR PROPIA VOUNTAD, ser madre soltera, que si, valiente, heroina y un monumento, todos los adjetivos que tu quieras, ahora bien, apechugar con las consecuencias. Si no pues como es madre soltera que le pongan a un ayudante 12 horas al dia, ¿no? Pq si fueran una pareja serían 2 a cuidar al hijo.. Pues no, eso no fumcooma así. Llevar a un hijo al mundo no es fácil, hay que pensarselo bien y ser consciente de lo que hay derras, renuncias ennparte de tu vida, gastos, problemas, dolores de cabeza... Segun tu quien decide tener un hij@ lo hace pensando en la sociedad ¿no? Vaya disparate. Lo hace por uno mismo y por el placer de crear una familia.