Más de ochenta docentes de Menorca participaron esta semana en la sesión formativa impartida por la educadora Coral Regí en el Auditori de Ferreries.
Bajo el título «Si todo cambia... ¿Podemos seguir haciendo lo mismo?», la experta e impulsora de la innovación en el ámbito educativo disertó sobre cómo los cambios sociales y económicos de esta primera parte del siglo XXI están afectando a la escuela. También reflexionó sobre las necesidades de acogida e integración social y cultural del alumnado recién llegado o poco arraigado.
La actividad fue organizada por el Fons Menorquí de Cooperació y se enmarca en el proyecto «Acollim», que desde hace tres años se lleva a cabo en el IES Biel Martí.
Diversidad en las aulas
Regí señaló que, en un contexto social y cultural marcado por la diversidad, la globalización y, al mismo tiempo, por desafíos como la desigualdad y la incertidumbre, el sistema educativo se convierte en un espacio clave para la integración social y cultural del alumnado.
«La felicidad del individuo dependía hasta ahora de factores externos, pero cuando el entorno cambia, la fortaleza debe surgir desde dentro. Debemos promover valores para afrontar el futuro con ganas de transformarlo. La escuela va mucho más allá de los currículos, los horarios, las normas, y tiene el gran poder de transformar el futuro», afirmó.
Sort ... si hablamos de Educación, y en ella se empeñan en hacer apologética religiosa, algo más propio de países tercermundistas, entonces mis comentarios son perfectamente pertinentes... (y si no fuera el tema, también tendrían validez, cada cual con sus caprichos, tampoco se queja de los que atacan a los políticos en cada artículo)... mi odio a las creencias religiosas viene dado por el daño que les hacen a las personas que conforman la sociedad en la que vivimos, y mi incomprensión hacia aquellos que defienden a las religiones organizadas que se aprovechan de la credulidad de la gente, como parece ser su caso, por la manera que quita hierro al tema de los abusos del clero, ya que da la impresión de que en vez de señalarlos con el dedo y darse de baja de esa iglesia de manera irrevocable, seguro que es una de esas personas que cree que con una terapia a las víctimas -para que olviden- ya es suficiente y pelillos a la mar... deje de preocuparse por mi salud, ya que en esto ha pinchado en hueso de todas todas, las víctimas en esos casos fueron precisamente aquellos que confiaron en el clero, cosa que no me hubiese pasado, pues soy inmune a esas tonterías... en cuanto a ud, sense voler-li ofendre, me apena ver que seguramente aún esté pensando que la secta católica tiene alguna credibilidad, porque tendrá que seguir aguantando mis comentarios in eternum hasta que logremos desembarazarnos de esta estulticia... afectuosos saludos...