El servicio de limpieza del litoral, coordinado por la empresa pública PortsIB, adscrita a la Conselleria de la Mar i del Cicle de l'Aigua, ha retirado un total de 1.120,30 kilos de residuos de las costas de Menorca durante el mes de septiembre de 2025. Esta cifra sitúa a la isla como la tercera con más materiales recogidos de Baleares, por detrás de Mallorca (4.387,70 kilos) y Formentera (1.536,80 kilos), y por delante de Ibiza (943,50 kilos).
La campaña de limpieza de este año ha contado con 23 embarcaciones distribuidas entre las cuatro islas —15 de tipo playa y 8 de tipo litoral— que han trabajado de manera ininterrumpida durante los 30 días del mes. En el conjunto de Balears se han retirado casi 8 toneladas de residuos (7.988,30 kilos), con una media diaria de 266,28 kilos.
Las embarcaciones de playa, adaptadas para operar en zonas de poca profundidad, y las de litoral, capaces de alejarse hasta cinco millas de la costa, han sido clave para mantener la limpieza del litoral menorquín durante la temporada estival.
Además de la recogida ordinaria, en Menorca se llevaron a cabo actuaciones especiales para retirar objetos voluminosos además de morena muerta, plásticos y cabos.
Durante el mes de septiembre se atendieron cuatro avisos en el conjunto de Balears, tres de los cuales fueron gestionados en colaboración con Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112, y uno a instancias de instituciones o particulares.
En el conjunto de Balears, el plástico ha representado el 35,29% del total de residuos recogidos, seguido de la vegetación (22,17%) y otros materiales diversos (20,67%).
Por tipo de embarcación, las barcas de playa recogieron 4.408,95 kilos en toda Baleares, mientras que las de litoral retiraron 3.579,35 kilos durante el mes.
La campaña de limpieza del litoral, programada hasta el 30 de septiembre, se da por finalizada tras cinco meses de actividad continuada. No obstante, de manera extraordinaria, PortsIB ha mantenido activas dos embarcaciones —una de tipo playa y otra de tipo litoral— en la zona del puerto de Vila (Ibiza) para reforzar la retirada de residuos acumulados a raíz de las lluvias torrenciales registradas a finales de mes.
Sí a Menorca són unes quantes barques, perquè no reculleixen més fems? Ho tenen prohibit recollir més fems, a partir d'una certa quantitat.