La espera de cuatro días en el cementerio de Ciutadella, desde el fallecimiento hasta la incineración de un difunto, que hizo pública una familia a través de «Es Diari», entra dentro de la «normalidad» de este servicio municipal, según explica la concejal responsable del área, Maria Jesús Bagur, en respuesta a la queja ciudadana.
Al tratarse de una gestión que se realiza directamente por el Ayuntamiento, sin externalizar, los trabajadores encargados de las incineraciones, inhumaciones, exhumaciones o el traslado de restos realizan sus tareas en el mismo horario que el resto de los funcionarios, por las mañanas; eso implica que los trámites no se pueden realizar por la tarde y en fin de semana, hay que esperar al lunes o el martes.
Eso no significa que no se reciban los difuntos en las condiciones adecuadas, de hecho la edil asegura que se cumple la normativa y que esta permite hasta un máximo de seis días para tratar el cuerpo de un difunto. De este modo, concluye la concejala de Ciutadella que el trato que recibió la familia que expuso su caso «no se sale de la normalidad ni de la regla», al tiempo que desmintió que los trabajadores fueran con una vestimenta sucia e inadecuada, como manifestaron los usuarios en un escrito publicado en estas páginas, en la sección Cartas del Lector, «van con sus uniformes», aseguró la edil.
Esta no es la versión de los familiares que se desplazaron para asistir al funeral e incineración, «todos lo vieron, iban con las botas sucias y las manos, también», señala Manuel Sandoval, quien vino a la Isla, con la que mantiene un fuerte vínculo, para despedir a su hermano. Un detalle al que no desea dar más importancia pero que se suma a las duras circunstancias que vivieron.
Le avisaron de la gravedad de su hermano y sacó un billete para el primer vuelo de Barcelona a Menorca un sábado, «pero Juan fallece en la madrugada del viernes, el sábado lo trasladan al cementerio y no lo llevaron a incinerar hasta el miércoles, allí lo pudimos ver y velar», explica, «el lunes tuvimos que ir al Ayuntamiento de Ciutadella a pedir hora para la incineración, no logro entenderlo, al parecer no te puedes morir en viernes o en fin de semana», se lamenta.
INCOMPETENTES a sueldo por rascárselas...