El Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado la tramitación de la revisión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y gestión de residuos, que prevé que entre en vigor el año que viene, aunque todavía sin concretar cuánto subirá el impuesto, más allá de recordar que la normativa vigente obliga a los municipios a cubrir el cien por cien del coste real del servicio. La intención del gobierno municipal de PSOE, PSM y Endavant Ciutadella, que se opusieron a la subida de la tasa cuando estaban en la oposición, es aprobar la nueva ordenanza de forma inicial en el pleno del mes de octubre para empezar entonces el periodo de exposición pública abierto a alegaciones.
Desde el Consistorio aseguraron ayer en un comunicado que la subida de la tasa de basura responde a la actualización de los contratos municipales de recogida de residuos, que incorporan más personal, la renovación de vehículos y contenedores y nuevos servicios. Asimismo defienden que se busca aplicar «un modelo más justo y transparente en el que cada contribuyente paga según las características de su inmueble y la generación de residuos.
El nuevo sistema, avanzan, introducirá cuotas diferenciadas para que, por ejemplo, no todas las viviendas paguen lo mismo, como ahora, sino en función de su valor catastral. Las actividades comerciales se agruparán en nuevas categorías y se valorará el número de plazas de actividades como las hoteleras, hospitales o centros educativos.
La señora concejal ha reconocido publicamente, en declaraciones a los medios, que el servicio esta mal dimensionado, lo cual es curioso porque ella es la maxima responsable de este. O sea, tiene un pliego con condiciones que son insuficientes, y se permiten tener la cara dura de al siguiente año querer subirnos las tasas. Se estropean los camiones, y en lugar de exigir a la empresa concesionaria que tiene que cumplir con el servicio igualmente, reducimos este perjudicando a los ciudadanos que siguen pagando lo mismo. Habrá que poner 1000€ al año cada uno para que el ayuntamiento sea capaz de darnos un servicio decente, y si no subimos las tasas otra vez, que esa es la solucion siempre. No vayamos a tener que trabajar en gestionar un servicio, basico, sacando el maximo de eficencia de los recursos que disponemos. Va a haber que montar una empresa de gestión de residuos, porque visto la incompetencia o complicidad de los ayuntamientos, te lo llevas crudo.