Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La solución a años de vertidos en Sa Platja Gran: una nueva estación de bombeo

El proyecto incluye tanque de tormentas y permitirá alejar la instalación de la cala de Ciutadella

Los vertidos de este verano han dejado ‘huella’ en el Canal Salat

| Ciutadella |

Ciutadella contará con una nueva estación de bombeo en el Canal Salat, para sustituir la infraestructura actualmente en uso, la cual provoca vertidos de aguas fecales en el torrente y Sa Platja Gran. La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) está redactando un proyecto, el cual incluirá la construcción de un tanque de tormentas, un depósito que ayudará a retener el agua cuando se produzcan precipitaciones intensas.

Tras un verano con récord de días de cierre de Sa Platja Gran por presencia de materias fecales, el Ayuntamiento de Ciutadella y Abaqua han avanzado en la búsqueda de soluciones, aunque no serán inmediatas, por los propios procedimientos administrativos.

Agua encharcada, bajo el puente de la pasarela, junto a la desembocadura del torrente | I.P.D.R.

Según apuntaba este jueves la concejal de Medio Ambiente de ponent, Maria Jesús Bagur, y confirmaban fuentes de Abaqua, el organismo autonómico redacta un proyecto para la mejora de todo el sistema de saneamiento y depuración de la EDAR Sur. Esto incluye la reubicación de la estación de bombeo del Canal Salat y otras que impulsan el caudal hasta la planta, así como un pequeño tanque de tormentas, «para mitigar lo que sucede, en casos de lluvias pequeñas, pero nunca eliminarlo», advierten.

De este modo, desaparecerá la actual estación de bombeo situada junto a la piscina municipal descubierta y «se construirá otra en el mismo canal, más adentro, alejándolo de la playa», añadía Bagur, en las proximidades de la Plaça Europa.

Aguas mixtas ‘prohibidas’

Desde Abaqua contemplan estas actuaciones, aunque insisten que Ciutadella tiene, en gran medida, las aguas pluviales mezcladas con las residuales, y esto provoca que, con lluvias de cierta intensidad, se desborde la estación. Una infraestructura que, añaden, está correctamente dimensionada al caudal de aguas negras que genera la ciudad, y que los desbordes se producen por el exceso provocado por la lluvia y que supera ampliamente la capacidad de bombeo.

Es más, estas fuentes del ente dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua aseguran que, sin lluvias, no se producen desbordes, ni tan siquiera con caudales punta en agosto.

El diagnóstico lo comparten también en el Consistorio, donde Bagur incide de nuevo en la mezcla de caudales, que está prohibida. «El problema viene de conexiones hechas de pluviales al alcantarillado, y esto viene principalmente de las casas». Y es que «el agua de lluvia no puede mezclarse» y «no se trata de culpar a nadie, cuando uno compra una casa, no puede ver cómo están hechas las conexiones de las tuberías bajo tierra».

El Ayuntamiento no tiene forma de saber cuántas viviendas pueden tener aguas pluviales y negras unidas, ni siquiera revisando planos (a menudo se hacen cambios que quedan ocultos bajo tierra). No obstante, Bagur da pistas de cómo averiguar si ambas canalizaciones están unidas. «Aquellos vecinos que, cuando llueve, sufren retornos» de fecales por inodoros y desagües, «el motivo es claro». Por otro lado, si en la fachada existen tubos procedentes de terrazas y patios, indicaría que esa finca desaloja correctamente las pluviales a la calle.

El apunte

«Tenemos el invierno para concienciar y que la gente revise y separe los caudales»

Con el proyecto de Abaqua en marcha, el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en informar a la población sobre la conveniencia de separar las redes de pluviales y de alcantarillado. De entrada, este próximo martes (19 horas), Can Saura acogerá una charla informativa abierta a todos, para dar cuenta de la problemática, resolver dudas y proponer actuaciones.

Además, en las próximas semanas arrancará una campaña de concienciación para «crear conciencia y que la gente conozca dónde van sus aguas pluviales y pueda actuar en consecuencia».

«Tenemos todo el invierno por delante», para intentar mejorar la situación, para que, de cara al próximo verano, puedan evitarse los vertidos por estos excesos de caudal, declara la concejal de Medio Ambiente Maria Jesús Bagur.

En cuanto a los vertidos que afectan a Sa Platja Gran, Bagur señala otra dificultad a la hora de acortar las prohibiciones de baño. Y es que al estar la cala próxima al dique, el paso continuo de buques genera corrientes hacia el interior, que dificultan la regeneración natural.

Por otro lado, la edil de Medio Ambiente recuerda que el Ayuntamiento informa de cada cierre de Sa Platja Gran, con la bandera roja que coloca el socorrista, y a través de sus redes sociales.

10 comentarios

user David | Hace 2 meses

Vertits, xiringues, graffitis, bruticia... colque dia acabareu amb sa degradació de lo que podria ser un espai verd i una platja urbana com déu mana per Ciutadella? Panda d'inútils?

user Látigo | Hace 2 meses

Creo que ha llegado el momento de aceptar la realidad. Hagamos un forjado de hormigón por encima de toda la playa y, de tanto en tanto, coloquemos unas tapas redondas en las que pueda leerse bien claro ALCANTARILLADO.

user maria | Hace 2 meses

Una bona passa per aclarir un problema de fa molts d'anys!

user SonBoi | Hace 2 meses

A ver si van tan rápidos en arreglar la depuradora como fueron con quitar los buses de los Pinos , salvo que a ellos la mierda no les moleste .

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 2 meses

Este problema no es nuevo. Todos aquellos que aprendimos a nadar a sa platja gran i/o a sa petita i a se sectaria, y pasamos de los 60 años, lo hemos visto y padecido siempre. Es decir, la incapacidad de políticos de este país viene de generaciones anteriores. La diferencia entre el antes y ahora, es que hay muchísimos más y cobrando un pastizal. Pero sa merda sura ben igual !!!

Hola Hola | Hace 2 meses

Div234El poble té el que es mereix. Votar votar que Menorca va a la DERIVA.

Hola Hola | Hace 2 meses

luis63Si de acuerdo contigo responsabilidad politica ninguna. Pero nadie sale a la calle a protestar por tantas irresponsabilidades y nefastas gestiones de los politicos que continuais votando .

user luis63 | Hace 2 meses

En Menorca es criminal la poca responsabilidad de las autoridades con el tema de la salubridad en el agua y los desechos. Y con nuestro dinero y nuestra salud lo pagamos todos.

user Xec de Son Tica | Hace 2 meses

Més de 9 anys des darrers 10 fa que governen es mateixos PSOE-PSM-Carla Gener i cia, i han hagut de menester tot aquest temps per saber quina era sa solució? Vergonyós, i ara en hauran de menester 10 o 20 anys més per fer es projecte i s'obra, que els coneixem...

user Div234 | Hace 2 meses

I perqué han volgut esperar tant d'anys ha dir que sa sol•lució es aquesta si és veu evident? Redactar una cosa fer es un altre....

Relacionado
Lo más visto