Ciutadella contará con una nueva estación de bombeo en el Canal Salat, para sustituir la infraestructura actualmente en uso, la cual provoca vertidos de aguas fecales en el torrente y Sa Platja Gran. La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) está redactando un proyecto, el cual incluirá la construcción de un tanque de tormentas, un depósito que ayudará a retener el agua cuando se produzcan precipitaciones intensas.
Tras un verano con récord de días de cierre de Sa Platja Gran por presencia de materias fecales, el Ayuntamiento de Ciutadella y Abaqua han avanzado en la búsqueda de soluciones, aunque no serán inmediatas, por los propios procedimientos administrativos.
Agua encharcada, bajo el puente de la pasarela, junto a la desembocadura del torrente | I.P.D.R.
Según apuntaba este jueves la concejal de Medio Ambiente de ponent, Maria Jesús Bagur, y confirmaban fuentes de Abaqua, el organismo autonómico redacta un proyecto para la mejora de todo el sistema de saneamiento y depuración de la EDAR Sur. Esto incluye la reubicación de la estación de bombeo del Canal Salat y otras que impulsan el caudal hasta la planta, así como un pequeño tanque de tormentas, «para mitigar lo que sucede, en casos de lluvias pequeñas, pero nunca eliminarlo», advierten.
De este modo, desaparecerá la actual estación de bombeo situada junto a la piscina municipal descubierta y «se construirá otra en el mismo canal, más adentro, alejándolo de la playa», añadía Bagur, en las proximidades de la Plaça Europa.
Aguas mixtas ‘prohibidas’
Desde Abaqua contemplan estas actuaciones, aunque insisten que Ciutadella tiene, en gran medida, las aguas pluviales mezcladas con las residuales, y esto provoca que, con lluvias de cierta intensidad, se desborde la estación. Una infraestructura que, añaden, está correctamente dimensionada al caudal de aguas negras que genera la ciudad, y que los desbordes se producen por el exceso provocado por la lluvia y que supera ampliamente la capacidad de bombeo.
Es más, estas fuentes del ente dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua aseguran que, sin lluvias, no se producen desbordes, ni tan siquiera con caudales punta en agosto.
El diagnóstico lo comparten también en el Consistorio, donde Bagur incide de nuevo en la mezcla de caudales, que está prohibida. «El problema viene de conexiones hechas de pluviales al alcantarillado, y esto viene principalmente de las casas». Y es que «el agua de lluvia no puede mezclarse» y «no se trata de culpar a nadie, cuando uno compra una casa, no puede ver cómo están hechas las conexiones de las tuberías bajo tierra».
El Ayuntamiento no tiene forma de saber cuántas viviendas pueden tener aguas pluviales y negras unidas, ni siquiera revisando planos (a menudo se hacen cambios que quedan ocultos bajo tierra). No obstante, Bagur da pistas de cómo averiguar si ambas canalizaciones están unidas. «Aquellos vecinos que, cuando llueve, sufren retornos» de fecales por inodoros y desagües, «el motivo es claro». Por otro lado, si en la fachada existen tubos procedentes de terrazas y patios, indicaría que esa finca desaloja correctamente las pluviales a la calle.
Vertits, xiringues, graffitis, bruticia... colque dia acabareu amb sa degradació de lo que podria ser un espai verd i una platja urbana com déu mana per Ciutadella? Panda d'inútils?