El Hospital Mateu Orfila ha estrenado este octubre un nuevo espacio asistencial que unifica en un mismo entorno diversas especialidades médicas. La nueva área incluye un gabinete polivalente para procedimientos diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos, una sala de recuperación con tres literas y una consulta específica para la Unidad del Dolor.
Este nuevo equipamiento permite realizar técnicas de anestesia, cirugía general y digestiva, dermatología, ginecología, oftalmología o traumatología, entre otras, que hasta ahora se llevaban a cabo en distintas consultas del hospital. Gracias a la incorporación de un equipo específico de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares, se mejora la especialización del personal y se refuerza la seguridad y calidad de los tratamientos.
Una de las principales novedades es la habilitación de una consulta independiente para la Unidad del Dolor, que hasta ahora compartía espacio con anestesiología. Este cambio permite una atención más adecuada y personalizada para pacientes con dolor crónico.
El nuevo gabinete está integrado en el sistema de gestión de turnos del hospital. Los pacientes deben obtener un tique en las máquinas dispensadoras utilizando su tarjeta sanitaria o DNI, y dirigirse a la sala de espera número 14, donde serán llamados por pantalla.
El espacio, de 130 m², se ha ubicado en el segundo quirófano de cirugía mayor ambulatoria, en desuso desde que se detectaron problemas estructurales imposibles de resolver por falta de espacio. La reforma y el equipamiento han supuesto una inversión de 16.450 euros.
Ahora solo falta contratar especialistas para llenar estas y otras consultas, porque llenándolas solo con pacientes no vamos a ningún lado, y lo de que basta con coger el tíquet, y la cita? Te han dado cita? No? Pues ya te llamaremos…