La Plataforma Ciutadana per Promoure un Geriàtric a Fornells ha aprobado por unanimidad cambiar el rumbo de sus esfuerzos. Después de una primera fase en la que han recogido adhesiones y dado visibilidad a su reivindicación, una etapa que ha culminado este verano con el respaldo explícito a la iniciativa de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Es Mercadal; ahora afrontan un cambio de tercio, la implicación activa en la búsqueda de fórmulas de gestión adecuadas para hacer viable un servicio que ya se da por hecho que es prácticamente imposible que sea asumido al cien por cien por la administración pública.
Tim Morris, uno de los grandes impulsores de la plataforma, explicaba ayer que «el geriátrico de Es Mercadal consume el 12 por ciento del presupuesto municipal», por lo que resulta complicado pensar que pueda hacerse cargo en solitario de otra infraestructura de estas características. El Ayuntamiento se comprometió en el acuerdo de pleno a estudiar las diferentes fórmulas de gestión y financiación de la propuesta de construcción del centro y los miembros de la plataforma ofrecer su tiempo para ayudar en la tarea.
Morris avanza que estarán muy encima de que se cumplan los acuerdos de pleno y que la iniciativa no caiga en saco roto. Por el momento ofrecen algunos análisis que revelan los modelos de gestión más habituales en los geriátricos españoles. La mayoría, entre el 40 y el 45 por ciento, son de gestión público-privada y va creciendo una fórmula que les gusta, especialmente, la de gestión público-cooperativa.
A partir de enero, cuando veáis que os desaparecen 50€ de la nomina, venís y os quejáis