La gestión de la acogida del alumnado recién llegado o de incorporación tardía es uno de los grandes retos de los centros educativos de Menorca, que observan cómo el porcentaje de alumnos extranjeros sigue aumentando cada año. Así lo corroboran los últimos datos del «Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2025», publicado por la Universitat de les Illes Balears, el Govern y la Fundació Guillem Cifre de Colonya, que constatan este fenómeno en alza.
De esta manera, el porcentaje de alumnos extranjeros en la Isla alcanzó en el curso 2024-2025 el 12,3 por ciento del total, un punto más que el curso anterior, que fue del 11,3 por ciento. En el curso 2022-2023 el porcentaje era del 9,8 por ciento, y en el 2021-2022 del 9 por ciento.
Aunque la tendencia muestra un claro aumento, aún no se ha llegado a los niveles del curso 2010-2011, cuando los efectos de la crisis financiera de 2008 todavía no se habían manifestado plenamente y el alumnado extranjero en Menorca alcanzaba el 16,04 por ciento.
Asimismo, el porcentaje de alumnos extranjeros en la Isla se sigue situando muy por debajo de la media autonómica, que llega al 19 por ciento, y también es inferior al del resto de Islas: en Mallorca es del 18,5 por ciento y en Eivissa y Formentera del 23,8 por ciento. A nivel estatal, el porcentaje es del 12,9 por ciento.
Por etapas educativas, el mayor porcentaje de alumnado extranjero se registra en los ciclos formativos de grado básico, con un 19 por ciento, mientras que en la educación especial alcanza el 22,5 por ciento.
Es Mercadal, en cabeza
En cuanto a la distribución del alumnado extranjero en la Isla, destaca el municipio de Es Mercadal, que, con un 17,3 por ciento (datos del curso 2022-2023), presenta el mayor porcentaje de estudiantes foráneos. Le sigue Es Castell, con un 14 por ciento, y, a continuación, Maó y Alaior, con un 11,6 y un 11,3 por ciento, respectivamente.
Precisamente, el anuario de la UIB hace referencia al proyecto «Acollim» del instituto Biel Martí de Ferreries —un centro que también acoge al alumnado de Es Mercadal—, y lo destaca como ejemplo de programa innovador en el ámbito de la atención a la diversidad.
Se trata de una prueba piloto que cuenta con el apoyo del Fons Menorquí de Cooperació y del Departamento de Bienestar Social del Consell, y que, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, tiene como objetivo mejorar la acogida del alumnado recién llegado y fomentar la cohesión social a través de la equidad, la educación intercultural, la convivencia y el uso de la lengua catalana.
A pesar de los buenos resultados del programa, que, entre otras cosas, ha permitido aumentar la integración y reducir el absentismo escolar, desde el centro constatan la falta de recursos y de espacios adecuados para llevar a cabo una correcta acogida del alumnado, así como carencias en la formación del profesorado para gestionar la interculturalidad.
La evaluación del proyecto también ha hecho posible detectar actitudes y comportamientos racistas, así como problemas de convivencia que antes pasaban desapercibidos. Todo ello, remarcan desde el centro, pone de manifiesto la necesidad de crear espacios de aprendizaje inclusivos y participativos para todo el alumnado, incluido el extranjero.
Repetidores
A pesar de todos los retos que el sector educativo tiene por delante en la Isla, Menorca es el territorio de Balears con los porcentajes más bajos de repetición, tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria. A su vez, la Isla presenta los mayores porcentajes de promoción del Archipiélago, según el anuario.
Teniente Jose Luis MonterdeLos inmigrantes cotizan y aportan a la seguridad social igual que tu, y pagan iva etc, no veras inmigrantes sin contrato hoy en día, dejaros de paguitas ya y comentarios sin sentido