Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El alumnado extranjero sigue creciendo en las aulas de Menorca y alcanza el 12,3 por ciento

Es Mercadal es el municipio con el mayor porcentaje de alumnos foráneos, seguido de Es Castell, Maó y Alaior

Las aulas de Menorca, como esta del colegio Mare Déu del Carme de Maó, cada vez son más diversas | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La gestión de la acogida del alumnado recién llegado o de incorporación tardía es uno de los grandes retos de los centros educativos de Menorca, que observan cómo el porcentaje de alumnos extranjeros sigue aumentando cada año. Así lo corroboran los últimos datos del «Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2025», publicado por la Universitat de les Illes Balears, el Govern y la Fundació Guillem Cifre de Colonya, que constatan este fenómeno en alza.

De esta manera, el porcentaje de alumnos extranjeros en la Isla alcanzó en el curso 2024-2025 el 12,3 por ciento del total, un punto más que el curso anterior, que fue del 11,3 por ciento. En el curso 2022-2023 el porcentaje era del 9,8 por ciento, y en el 2021-2022 del 9 por ciento.

Aunque la tendencia muestra un claro aumento, aún no se ha llegado a los niveles del curso 2010-2011, cuando los efectos de la crisis financiera de 2008 todavía no se habían manifestado plenamente y el alumnado extranjero en Menorca alcanzaba el 16,04 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de alumnos extranjeros en la Isla se sigue situando muy por debajo de la media autonómica, que llega al 19 por ciento, y también es inferior al del resto de Islas: en Mallorca es del 18,5 por ciento y en Eivissa y Formentera del 23,8 por ciento. A nivel estatal, el porcentaje es del 12,9 por ciento.

Por etapas educativas, el mayor porcentaje de alumnado extranjero se registra en los ciclos formativos de grado básico, con un 19 por ciento, mientras que en la educación especial alcanza el 22,5 por ciento.

Es Mercadal, en cabeza

En cuanto a la distribución del alumnado extranjero en la Isla, destaca el municipio de Es Mercadal, que, con un 17,3 por ciento (datos del curso 2022-2023), presenta el mayor porcentaje de estudiantes foráneos. Le sigue Es Castell, con un 14 por ciento, y, a continuación, Maó y Alaior, con un 11,6 y un 11,3 por ciento, respectivamente.

Precisamente, el anuario de la UIB hace referencia al proyecto «Acollim» del instituto Biel Martí de Ferreries —un centro que también acoge al alumnado de Es Mercadal—, y lo destaca como ejemplo de programa innovador en el ámbito de la atención a la diversidad.

Se trata de una prueba piloto que cuenta con el apoyo del Fons Menorquí de Cooperació y del Departamento de Bienestar Social del Consell, y que, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, tiene como objetivo mejorar la acogida del alumnado recién llegado y fomentar la cohesión social a través de la equidad, la educación intercultural, la convivencia y el uso de la lengua catalana.

A pesar de los buenos resultados del programa, que, entre otras cosas, ha permitido aumentar la integración y reducir el absentismo escolar, desde el centro constatan la falta de recursos y de espacios adecuados para llevar a cabo una correcta acogida del alumnado, así como carencias en la formación del profesorado para gestionar la interculturalidad.

La evaluación del proyecto también ha hecho posible detectar actitudes y comportamientos racistas, así como problemas de convivencia que antes pasaban desapercibidos. Todo ello, remarcan desde el centro, pone de manifiesto la necesidad de crear espacios de aprendizaje inclusivos y participativos para todo el alumnado, incluido el extranjero.

Repetidores

A pesar de todos los retos que el sector educativo tiene por delante en la Isla, Menorca es el territorio de Balears con los porcentajes más bajos de repetición, tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria. A su vez, la Isla presenta los mayores porcentajes de promoción del Archipiélago, según el anuario.

20 comentarios

Antonio Mercadal Antonio Mercadal | Hace un mes

Teniente Jose Luis MonterdeLos inmigrantes cotizan y aportan a la seguridad social igual que tu, y pagan iva etc, no veras inmigrantes sin contrato hoy en día, dejaros de paguitas ya y comentarios sin sentido

Curioso Curioso | Hace 2 meses

Es una invasión silenciosa

user Hasta aquí | Hace 2 meses

nonembeLas paguitas las cobra media Menorca: la media Menorca que solamente trabaja medio año. Estos son los que cobran la mayoría de las paguitas. Y la otra media es quien las paga. Después no os quejéis de que nos crujen a impuestos.

John Pons John Pons | Hace 2 meses

baixamanerMa d’obra bsrata? Existeixen es convenis…ja no es barata. Tothom cobra lo mateix. Els empresaris se la jugan poc en aquest aspecta.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace 2 meses

Tus impuestos vuelven. Y no te digo el porcentaje de la sanidad que va para los inmigrantes. O se hace cumplir la ley de inmigración o esto no es sostenible en absoluto

user nonembe | Hace 2 meses

Las paguitas y las ayudas solo para ellos Te ven cara de española y se descojonan en tu cara

user Jaume | Hace 2 meses

baixamanerQuin comentari més educat i encertat. Felicitats

manu menorca manu menorca | Hace 2 meses

... no me preocupa que vengan nuevos menorquines, mientras que se integren en nuestra forma de vivir y sentir la isla... y eso pasa por hacerles ver que aquí los menorquines NO vamos ya a la iglesia, es aburrida y ya la hemos dejado de lado por ser algo de otros tiempos... por eso, habría que hacerles ver que si se quieren integrar en este aspecto, nada de ir a templos budistas, a reuniones de evangelistas desaforados, salones del reino o mezquitas en garajes ni demás apaños, que disfruten de la vida dejando esas viejas neuras de lado, y serán bienvenidos...

hssds hssds | Hace 2 meses

Forasters vol dir no integrats a Menorca?

user Lecthor | Hace 2 meses

Esto no seria un indicador de alarma? Sobretodo teniendo en cuenta la situación de la vivienda y crecimiento incontrolado de migración. Mucha reserva de la biosfera para llamar a turistas y acabaremos con bloques de pisos en la Albufera. Lo peor de todo es que cada mala decisión que se está tomando no tendrá marcha atrás.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 2 meses

No os enteráis: “Los menas vienen a aportar su talento para hacer brillar esta sociedad” y lo pagas tú

user baixamaner | Hace 2 meses

La aposta del turisme de quantitat es la que ha produït l'arribada de la immigració, tant la nacional com l'estrangera, els hotelers han aconseguit ma d'obra barata i ara les autoritats han de donar casa i serveis a tota aquesta gent, que no vol mes que tenir una vida digne, formar una familia i tenir un futur pel que valgui la pena treballar sense descans, cam fan moltes persones arribades de fora. Es el que hem decidit noltros. Havien altres opcions, com la de la Reserva de la Biosfera, que era molt mes meticulosa en el creixement del turisme, molt mes restrictiva amb la creació de places turístiques i per consegüent amb molts menys immigrants, però em decidit el turisme de mases i ara tenim que respondre sense caure en el racisme, que solament ens duria a situacions no desitjables.

user baixamaner | Hace 2 meses

Esta clar que el futur es el mestizatge i que dins d'uns anys els llinatges dels menorquins seran també àrabs o americans. Ja será hora que les sangs es donin una festa i s'acabi l'endogàmia que ha empresonat a moltes clases socials durant la historia de Menorca. Ara la feina es fer que aquesta joventut siguin i es considerin autèntics menorquins, i aprendre la nostre llengua es el primer pas. Una feina molt important que de bon segur que faran els nostres professionals, si no hi ha interferències ideològiques que ho vulguin fer fracassar.

user luis63 | Hace 2 meses

Menorca no puede recibir a media África y a media Sudamérica para enriquecer a cuatro supermillonarios. Somos una isla muy pequeña.

user Abu Umar | Hace 2 meses

Esos datos son porque no se cuentan a los extranjeros nacionalizados

user Popeye el marino | Hace 2 meses

Es la única forma de que vaya desapareciendo el racismo. Cuando estos peques crezcan, no van a ver una "amenaza" en marroquíes, Colombianos, Ecuatoriano, africanos... Es, más, ayudarán a .uchos padres y madres a nor.alizarlo.

user Nomesmir | Hace 2 meses

Menorca hace tiempo que no es de los menorquines

Curioso Curioso | Hace 2 meses

De donde vienen?

Hola Hola | Hace 2 meses

Más construcciones y más hoteles más gente extranjera se necesita para trabajar en ello. Y los cerebritos politicos no quieren darse cuenta que la Menorca Reserva de la Biosfera no tiene ya recursos naturales para tanto turismo . Nitratos , vertidos fecales y acumulación de deshechos dan muestra de ello.

user Jaume | Hace 2 meses

La noticia gustará más o menos, pero es la realidad que vivimos. En Menorca hay mucho trabajo poco cualificado y bien pagado derivado del turismo y construcción, y no hay muchos españoles que quieran estar en la obra, cuidando y limpiando personas mayores, en cocinas, lavaplatos, limpieza... La mayoría de estos trabajo los realizan inmigrantes, y sus hijos van al colegio.

Lo más visto