Las reservas hídricas en agosto llegaron al 34 por ciento, una situación alarmante, que ha mejorado en septiembre hasta el 41 por ciento, aunque sigue estando tres puntos por dejo de los niveles del año pasado. Ante estos datos, el PSOE plantea al Consell, en el pleno de mañana, que se proponga al Govern la adopción de una batería de medidas.
La primera es que declare en Menorca la situación de alerta por sequía por la bajada de las reservas y, en consecuencia, aplicar todas las medidas establecidas en el Plan Especial de actuaciones por sequía. Menorca lleva meses en situación de prealerta.
Otra propuesta concreta se refiere a que la Consellaria del Mar y del Ciclo del Agua prohíba cualquier nueva autorización de extracción de agua subterránea e incluso que se paralicen los expedientes de legalización de pozos en explotación. Los socialistas dan un paso más al pedir que se coordinen las administraciones para llevar a cabo una campaña para detectar y clausurar todos los pozos ilegales que existen en Menorca.
Més per Menorca también plantea en el mismo pleno la necesidad de que el Consorcio de disciplina en suelo rústico inspeccione los pozos en explotación en las fincas para comprobar, como hizo el Seprona, si existen explotaciones no autorizadas o que exceden el máximo permitido.
El PSOE también se refiere a los problemas para el control de la cantidad de agua que se extrae de los pozos autorizados. Por eso propone que se impulse la digitalización de las extracciones subterráneas.
El Plan Especial de actuaciones en caso de alerta por sequía fue aprobado en 2017. El PSOE considera que la situación actual es mucho más crítica que entonces y reclama la revisión del plan para incorporar nuevas medidas.
En la propuesta que va al pleno del lunes, Susana Mora hace referencia a las iniciativas en marcha para construir tanques de tormentas o la desalinizadora de Llevant, pero plantea también recuperar los fondos destinados a proyectos municipales de infraestructuras hídricas.
Háganlo!!!!! Perfecto para ahuyentar inversiones y turismo. Pero es que no hay más en las severas!